mar. 20, 2020

INAPI presenta informe con tecnologías que fueron diseñadas para evitar contagios

El documento incluye una serie de invenciones que cumplen la función de elementos de protección personal (EPP) y que en Chile son de dominio público.

Como una forma de colaborar con el esfuerzo por contener la expansión del brote de Coronavirus (COVID-19), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI preparó una edición especial de sus informes de tecnologías de dominio público centrada en elementos de protección personal, concebidos para mitigar los contagios.

La publicación presenta una serie de propuestas tecnológicas que han sido patentadas en diversos países del mundo. En específico, se trata de mascarillas faciales que cumplen la función de ser una barrera física del agente infeccioso acelular.

Una de las principales características de las innovaciones que recoge esta publicación, es que se encuentran debidamente protegidas en otras naciones a través del sistema de patentes, sin embargo en Chile son de dominio público debido a que su registro no fue solicitado en este territorio o caducó su periodo de vigencia.

El Informe de Dominio Público n° 106 contiene una selección de 20 patentes, que –en razón de su condición jurídica– pueden ser utilizadas en Chile de forma gratuita y sin restricciones para su uso en el mercado nacional.

“Este informe fue elaborado en la línea de promover un equilibrio entre los derechos de propiedad industrial y el beneficio público, sobre todo en este escenario en el que atraviesa el país a causa de la expansión global del Coronavirus. Cobra una especial relevancia poner a disposición contenido de alto valor tecnológico e innovador para todo el ecosistema local”, comentó Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.

Revisa el informe de tecnología de dominio público en el siguiente link.

Volver