abr. 28, 2022

INAPI premia a los mayores solicitantes de patentes y marcas en Chile

La medida busca relevar la importancia de hacer un uso estratégico de las herramientas de protección que ofrece el sistema de propiedad industrial.

En el marco de la Cuenta Pública Participativa 2022, INAPI dio a conocer el ranking de los principales solicitantes de patentes y marcas del año 2021 a nivel nacional.

En la categoría de patentes, las universidades se posicionaron como líderes. El primer lugar lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con 23 solicitudes de patentes. Los desarrollos tecnológicos que figuran en la lista de esa casa de estudios, están orientados principalmente a soluciones técnicas en materia de biotecnología, mecánica y química.

“Para la Universidad Católica es un gran honor, una alegría, y también un compromiso de seguir aportando a la sociedad a través de la generación de conocimiento, a través de la creación de nuevas patentes, que permitan dar un salto al desarrollo al país, y que este desarrollo sea integral, humano y que esté basado en el bienestar integral de las personas. Agradecemos por este reconocimiento a todos y todas quienes han permitido llegar a este logro”, expresó Ignacio Sánchez, Rector de la PUC.

En tanto, el segundo y tercer lugar lo obtuvieron dos planteles de regiones. La Universidad Técnica Federico Santa María, generó 15 solicitudes de patentes de invención, mientras que la Universidad de Concepción, alcanzó las 11 presentaciones ante INAPI.

“Detrás de cada una de estas solicitudes, hay meses e incluso años de trabajo en investigación y desarrollo. Cuando estas innovaciones logran la protección de una patente, significa que estamos frente a una tecnología única en el mundo. La utilización del sistema de propiedad industrial que realizan las universidades es fundamental y estratégico para que en base a esa protección se pueda generar una adecuada transferencia tecnológica”, destacó Loreto Bresky, directora nacional de INAPI.

Las solicitudes de patentes en Chile aumentaron un 10% en comparación al año 2020, al llegar a las 3.082 presentaciones, que fueron impulsadas principalmente por usuarios no residentes.

En relación a la solicitud de marcas comerciales, el ranking estuvo liderado por el Consorcio Industrial de Alimentos S.A, que representa las marcas San Jorge, La Preferida y Winter. La compañía sumó 166 presentaciones ante la entidad.

Por su parte, Pinnacle Chile SPA alcanzó el segundo lugar con 111 solicitudes y Ceconsud S.A obtuvo el tercer puesto, al presentar 66 solicitudes marcarias.

Los reconocimientos se realizan en un momento histórico para este servicio público, porque en 2021 se alcanzó la cifra récord de 69.105 solicitudes, lo que equivale a un alza de un 32% sí es que se compara con el año 2019, previo a la pandemia.

De acuerdo a cifras de INAPI, este crecimiento ha estado impulsado principalmente por usuarios nacionales, que representan el 77% del total de las tramitaciones de marcas realizadas durante el último año.

Durante la instancia, se realizó además una distinción a los productos nacionales que obtuvieron el Sello de Origen durante el año 2021. Estos fueron: la Cerámica de Pañul de Región O´Higgins, con una Denominación de Origen (D.O.); Mieles Altos de Cantillana y Dulce y Fresca de Tiltil (ambas de la región Metropolitana) con una marca colectiva; y Dulzura de San Pedro, de la Ilustre Municipalidad de San Pedro, con una marca de certificación.

Para acceder a la Cuenta Pública Participativa de INAPI 2022, ingresa al siguiente enlace.

Volver