oct. 2, 2018

INAPI firma importante acuerdo para la promoción de métodos alternativos de solución de controversias

El memorándum de entendimiento se estableció en el marco de las Asambleas de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que se desarrolló en Ginebra, Suiza.

Divulgar y promover los procedimientos alternativos de solución de controversias, en materia de propiedad industrial (PI), es el  objetivo de un acuerdo que firmó INAPI con el Centro de Arbitraje de Mediación de la OMPI.

El memorándum de entendimiento se selló durante un encuentro entre el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz y El Director General de la OMPI, Francis Gurry, en el marco de la celebración de la la quincuagésima octava serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI, que se desarrolló en Ginebra (Suiza).

El acuerdo considera la provisión de forma conjunta de información, asistencia logística y técnica, en la materia. Además, la identificación y formación de árbitros y mediadores especializados en PI, radicados en Chile.

La iniciativa busca dar cumplimiento a lo establecido en la medida Nº7 de la Estrategia Nacional de Propiedad Industrial, que desarrolló INAPI.

Paralelamente, la delegación chilena sostuvo una serie de reuniones bilaterales con las más altas autoridades de oficinas de propiedad industrial: Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos,  Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea - EUIPO; Oficina Europea de patentes -EPO, Reino Unido y  Trinidad y Tobago.

En dichas instancias, INAPI compartió los avances locales en materia de transformación digital, el desarrollo de nuevos buscadores de marcas y el motor de búsqueda de imágenes, entre otros importantes temas que formaron parte de la agenda.