jun. 15, 2017

INAPI participa en el lanzamiento de nodo de Corfo en Arica, que busca potenciar a las aceitunas de Azapa como Indicación Geográfica

El encuentro tuvo como objetivo difundir las ventajas, beneficios y requisitos que tiene el programa Sello de Origen.

La ciudad de Arica fue el escenario en el que dos profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, participaron del lanzamiento del Nodo "Fortalecimiento de Olivicultores de ASOVA para Indicación Geográfica de la Aceituna de Azapa".

En la oportunidad, la abogada Paola Guerrero y el abogado Jorge Labbé realizaron una completa presentación, sobre las ventajas del Sello de Origen, hablando específicamente de las ventajas que tiene el hecho de que la aceituna de Azapa cuente con reconocimiento como Indicación Geográfica (I.G.) y que forme parte de los 26 productos reconocidos.

 

Con ocasión de la visita y considerando que la región cuenta con otras dos indicaciones geográficas protegidas, además de la aceituna de Azapa, está el maíz Lluteño y orégano de la Precordillera de Putre, los profesionales de INAPI participaron de una reunión con Franz Castro, Seremi de Economía de Arica y Parinacota, con el objetivo de crear alianzas y coordinar esfuerzos con otras agencias gubernamentales para potenciar el uso del Sello de Origen en los tres productos mencionados. En la ocasión se consideró además, realizar un catastro para saber qué otros productos de la zona podrían ser protegidos e ingresar al programa Sello de Origen.

Por otra parte, el equipo de INAPI se reunió con Maricel Gutiérrez, Alcaldesa de Putre, con el objetivo de incentivar el uso del sello en el Orégano. Fue así como el municipio de Putre coordinó una visita a la localidad de Socoroma distante a 120 km. de Arica, para sostener un encuentro con las y los productores y productoras o quienes producen el orégano de la zona. La actividad tuvo por finalidad fomentar el uso y orientar sobre las potencialidades del Sello de Origen.

La visita de los profesionales de INAPI a esta zona, se enmarca dentro de las actividades de difusión que se encuentran diseñadas para el segundo semestre del 2017, que consiste en visitas a localidades que cuentan con productos con Sello de Origen.

Volver

Utiliza el canal de comunicación que prefieras: