oct. 4, 2017

INAPI participa con el programa Sello de Origen, en destacado torneo gastronómico de la zona sur

Chef Sur tiene como objetivo, favorecer el rescate de productos locales que puedan aplicarse a una gastronomía de vanguardia.

Desde hace 17 años, INACAP realiza el torneo gastronómico Chef Sur, instancia de convivencia y sana competencia, en el cual se busca favorecer el rescate de productos locales, con ingredientes originarios de Chile.

Participaron en este evento, prestigiosos chefs y grandes exponentes de la gastronomía nacional e internacional, estudiantes de colegios técnicos y representantes de las tradicionales cocinerías. Además, empresas e instituciones de gobierno.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI estuvo presente en esta actividad con el programa Sello de Origen, una iniciativa que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación mediante su reconocimiento como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas o Marcas de Certificación.

Durante el torneo, INAPI participó en dos instancias; la primera, en la competencia que se desarrolló, específicamente, en la categoría Educación Superior, oportunidad en que se premió con la distinción Sello de Origen a los tres primeros lugares y cuya exigencia era incluir en sus preparaciones productos que contara con sello. Los ingredientes seleccionados para dicha categoría fueron: Orégano de la precordillera de Putre y Sal de Cáhuil, Boyeruca, Lo Valdivia.

Por otra parte, se dictó un taller, dando a conocer el programa Sello de Origen, vinculado al rescate del patrimonio alimentario y culinario nacional, explicando los principales atributos de los productos con Sello de Origen, su relevancia, el impacto que tiene tanto en los productores como en los consumidores. En la ocasión, se dio a conocer la imagen del programa, la cual fue desarrollada el año 2015 por la Fundación Imagen de Chile, socio estratégico de INAPI, principalmente por el apoyo a esta iniciativa que busca rescatar los productos únicos del país y que destacan por ser fruto de tradiciones.

Para Sady Ugarte, Director de Área Hotelería, Turismo y Gastronomía INACAP Concepción - Talcahuano, la participación de INAPI es muy importante. "Primera vez que en estos 17 años participa INAPI en Chef Sur. Es inédito. Y para nosotros es muy importante que nuestros alumnos e invitados, conozcan el programa Sello de Origen, sus productos, y el valor que le dan los productos a una determinada área geográfica. Es fundamental que nuestros alumnos integren productos con sello de origen, y le den un valor agregado a sus productos", puntualizó Ugarte.

Para el Director Nacional de INAPI Maximiliano Santa Cruz ha sido muy gratificante participar en este torneo, debido a que acerca el programa Sello de Origen a un público como son los alumnos de INACAP y los participantes en ferias gastronómicas, que debieran tenerlo incorporado en su quehacer diario. Para INAPI es fundamental "contribuir a la revalorización de productos tradicionales y singulares de nuestro país, con el fin último de impulsar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las comunidades locales y la conservación de sus tradiciones, es uno de los principales objetivos del programa Sello de Origen", afirmó Santa Cruz y agregó "y esto lo hacemos participando de instancias tan importantes como es Chef Sur", puntualizó.