El Campanil de la Universidad de Concepción es la primera marca tridimensional del país reconocida por el Instituto de Propiedad Industrial de Chile - INAPI. El registro que acredita dicha categoría fue entregado por la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky Ruiz, al Rector de la Casa de Estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
Se trata de la primera obtención de derecho de marca tridimensional de la Universidad de Concepción, y del primer edificio en el país que protege de esta forma su imagen. En consecuencia, la icónica figura de la Casa de Estudios quedará resguardada y su uso se limitará a las acciones vinculadas con las actividades propias de la Universidad, pudiendo sus autoridades emprender acciones legales en caso de mal uso de esta figura, como por ejemplo en publicidades de empresas privadas, campañas políticas o difusiones de eventos extrauniversitarios, que no cuenten con una autorización expresa.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, explicó que el objetivo de esta obtención no es apropiarse de los derechos comerciales del Campanil, sino resguardar el patrimonio cultural de la estructura que es ícono del plantel universitario y también de la ciudad.
“Todos sabemos que el Campus de la Universidad, el Campanil y toda la estructura que tenemos es de la ciudad de Concepción. Sin embargo, esto nos permite resguardar el uso dentro de los ámbitos que consideramos que son de bien común y también dentro de la perspectiva académica. La Universidad podrá ejercer el Derecho de Propiedad en ciertos usos, es esencialmente el resguardo del patrimonio cultural que tiene la Universidad sobre este hito tan importante, ícono de la ciudad de Concepción”, detalló.
Primera en el país
La Directora del Inapi, Loreto Bresky, contó que la inscripción del Campanil como primera marca tridimensional del país es fruto de la entrada en vigor de la Ley 21.355 que modernizó el sistema de propiedad industrial.
“Dentro de esas modificaciones está una nueva definición de marca, como las no tradicionales, y dentro de ellas están las marcas tridimensionales. Desde el año pasado hasta ahora, se han presentado 133 marcas no tradicionales, de las que el 65% son las no tradicionales. La primera marca tridimensional a nivel nacional que se registra es el Campanil de la Universidad de Concepción y eso me alegra muchísimo porque es un emblema”, detalló.
Recientemente la Universidad de Concepción fue reconocida como una de las instituciones con mayor cantidad de presentaciones en el Inapi para registro de patentes, lo que también fue valorado por Bresky.
En ese contexto, la Directora del Inapi resaltó que el reconocimiento de la marca tridimensional del Campanil “surge de una necesidad que ha tenido un afán permanente de avanzar en sus temas de propiedad intelectual e industrial; no sólo son uno de los mayores presentadores de solicitudes de patentes a nivel nacional, sino que siempre están avanzando en esas materias. Por lo tanto, que haya sido la Universidad de Concepción la primera en registrar una marca tridimensional, lo encuentro fantástico. Eso nos movió a venir desde Santiago hasta acá a entregarles el certificado”.