mar. 27, 2023

INAPI lanza programa de patentes verdes que disminuye hasta en un tercio el tiempo promedio de tramitación

La iniciativa ofrece un proceso alternativo para que innovadores puedan obtener el derecho de protección de sus desarrollos en forma acelerada, y así marcar una diferencia significativa para obtener inversiones, negociar acuerdos de licencia o bien aterrizar antes con sus productos en el mercado.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo e implementación de tecnologías limpias en el país, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI, lanzó el programa “Procesamiento Acelerado de Patentes Verdes”, que busca apoyar a innovadores e innovadoras, a través de un tratamiento preferente de sus solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, para reducir los tiempos de tramitación.

Se trata de una iniciativa enfocada en apoyar a aquellas soluciones técnicas que nacen desde el ecosistema, capaces de generar un impacto positivo en el medio ambiente. El programa ofrece un proceso acelerado para la tramitación de una solicitud de patente, que facilita la rápida resolución del derecho de protección en la etapa de examen, para disminuir el tiempo de espera en el proceso que, dependiendo del caso, se estima que se genere una reducción de hasta un tercio. En consecuencia, se podría obtener el registro en menos de un año.

“Para los emprendedores tecnológicos, un proceso de trámite de patentes más rápido puede marcar una diferencia significativa para obtener inversiones, negociar acuerdos de licencia o bien aterrizar antes con sus productos en el mercado”, manifestó la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.

De acuerdo a un levantamiento realizado por INAPI, entre los años 2017 y 2021 se realizaron 621 solicitudes nacionales y extranjeras que contienen uno o más de los códigos establecidos en el Clasificador Internacional de Patente (CIP) y que están incluidas en el inventario de tecnologías verdes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI.

En este escenario, el organismo estatal estima que cada año podrían entrar aproximadamente 124 solicitudes susceptibles de ser parte del programa.

Algunos ejemplos de áreas tecnológicas que se considerarán en el proceso de postulación son: energías alternativas a combustibles fósiles, como los biocombustibles; economía circular en relación a segundos usos de desechos industriales; pesticidas alternativos y tecnologías para uso del agua de mar, residuales y aguas grises y negras.

Parte de los principales requisitos de la iniciativa, es tener una solicitud de patente que se encuentre publicada, que no tenga oposición en curso y que el arancel pericial se encuentre pagado, entre otros aspectos. En tanto, para eliminar barreras de participación, el proceso no presenta costos económicos adicionales a los de una solicitud convencional.

En la actualidad son varios los países que cuentan con este tipo de incentivo para acelerar el proceso de tramitación de patentes verdes. Entre ellos está EE.UU, Brasil, Reino Unido, Israel, Japón y Corea.

Al respecto, la directora nacional de INAPI, explicó que “al analizar algunas experiencias internacionales, es posible reconocer ventajas de los procesos acelerados en el trámite de solicitudes de patentes. Tenemos la convicción que este tipo de Política pública, no sólo enriquece nuestro ecosistema de innovación, sino también impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles”.

La visión de innovadores chilenos

Para Igor Wilkomirsky, el inventor con más patentes otorgadas en Chile, este nuevo programa de patentes verdes permitirá que innovadores no abandonen el interés por proteger sus desarrollos tecnológicos.

51 solicitudes de patentes de invención y 17 registros vigentes, forman parte del portafolio de este académico del departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, desde donde se ha convertido en referente en materia de generación de soluciones tecnológicas que aportan a la economía circular.

Eduardo Egaña, es otro chileno que desarrolla tecnologías amigables con el medio ambiente, desde la región de Valparaíso. Una de sus innovaciones patentadas permite generar electricidad a través de las olas del mar, gracias a un sistema undimotriz en base a paletas pivotantes diseñadas para la zona de rompiente.

Actualmente, junto a su equipo, trabaja en nuevos proyectos sustentables por lo que dice celebrar “de sobremanera la reducción en los plazos de la tramitación (de patente), porque baja la incertidumbre y le da la capacidad al emprendimiento a fallar rápido y barato, permitiendo un cambio de estrategia” en el caso que sea necesario para favorecer el éxito del proyecto.

Para más información sobre el programa, accede a la Guía PAPV aquí. También puedes ingresar a sección de preguntas frecuentes en el siguiente enlace.

Volver

Utiliza el canal de comunicación que prefieras: