oct. 14, 2022

INAPI inicia programa de entrenamiento especializado para examinadores de patentes de Trinidad y Tobago

Se trata de un trabajo de cooperación que busca apoyar a la oficina de propiedad intelectual de ese país, para que pueda ofrecer más y mejores servicios en aspectos técnicos como la tramitación de marcas, patentes y transferencia del conocimiento.

Con el objetivo de dar continuidad al Acuerdo General de Cooperación celebrado entre los gobiernos de Chile y Trinidad y Tobago en el año 2017, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI dio inicio a un nuevo programa de capacitación para la formación de examinadores de patentes de la oficina de propiedad intelectual TTIPO.

Se trata de un plan a largo plazo que busca apoyar a la institución pública de Trinidad y Tobago, para que pueda ofrecer más y mejores servicios a sus usuarias y usuarios, en aspectos técnicos de la propiedad industrial como son la tramitación de marcas, patentes y la transferencia del conocimiento.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento Internacional y de Políticas Públicas de INAPI obtuvo financiamiento por parte de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AGCID).

El plan de trabajo se puso en marcha a fines de 2018 y desde entonces se han realizado diversas actividades de cooperación, que incluyen visitas técnicas en Chile y en Trinidad y Tobago, además una serie de capacitaciones en línea que se ajustan al contexto de la crisis sanitaria mundial generada por COVID-19, en las que se han abarcado aspectos relacionados a la tramitación en línea para la solicitud de marcas y patentes, entre otras materias.

Durante el segundo semestre del 2021, INAPI desarrolló un programa de estudios enfocado en la formación de examinadores de patentes de TTIPO, que incluye tres fases: una etapa de entrenamiento preliminar de 6 sesiones, que se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2021; una etapa de entrenamiento especializado, que comenzó el 11 de octubre de 2022 y que se extenderá hasta el 21 de noviembre, y la tercera etapa que consiste en una misión presencial prevista para fines de este año.

La etapa de entrenamiento especializado en línea se encuentra actualmente en ejecución y tiene como fin entregar herramientas concretas para fortalecer las capacidades de los examinadores de TTIPO.

Para ello, se prevé una semana de entrenamiento teórico y un mes de tutorías. Ocasión en la que las y los participantes de Trinidad y Tobago, junto a los tutores de INAPI, examinarán solicitudes de patentes reales.

La sesión inaugural del programa de entrenamiento especializado, contó con la participación del Director de Patentes de TTIPO, Richard Aching, la encargada de proyectos de AGCID, Javiera Zúñiga y la encargada de Asuntos internacionales del Departamento Internacional y de Políticas públicas de INAPI, Denisse Pérez.

Volver