oct. 8, 2018

INAPI incorpora el servicio de acceso digital (DAS) de OMPI

A contar del 1 de noviembre, este servicio empezará a funcionar en Chile

A partir del 1 de octubre, INAPI se convirtió en la Oficina de patentes número 19, que se une al Servicio de Acceso Digital (DAS) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este sistema electrónico, permite el intercambio seguro de documentos de prioridad de patentes, modelo de utilidad, dibujos y diseños industriales, entre las Oficinas de Patentes participantes. El servicio permite a los solicitantes y a las oficinas cumplir con el requisito previsto en el Convenio de París, respecto a la certificación en un entorno electrónico.

El servicio de acceso digital (DAS) entrará en funcionamiento en Chile desde el 1 de noviembre, y permitirá que nuestros usuarios puedan gestionar documentos de prioridad electrónicos en las Oficinas participantes, incluyendo las solicitudes internacionales PCT presentadas en INAPI como Oficina Receptora.

El servicio no tiene costo y las Oficinas que actualmente lo utilizan son: Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, España, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, India, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Oficina de Patentes de Euroasia (EAPO), Oficina Internacional de la OMPI y Suecia.

Al respecto, Esteban Figueroa, Subdirector de INAPI, afirmó que “el hecho que INAPI se una al sistema DAS de OMPI, es algo que nos llena de orgullo y es coherente con nuestra política de digitalización y tramitación electrónica de patentes”.

Por su parte, Henry Crew, Jefe del Departamento PCT sostuvo que “el sistema DAS se utiliza en gran medida para los fines del PCT y a través de él se entrega el 29% de todos los documentos de prioridad de la fase internacional, en donde Chile tiene un rol muy destacado como Oficina Receptora y Autoridad Internacional”.

Para mayor información, sobre el uso del sistema DAS en INAPI, pueden consultar a Viviana Sepúlveda al correo vsepulveda@inapi.cl.

Volver