oct. 22, 2018

INAPI implementa inteligencia artificial para la detección de marcas

El desarrollo fue liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile (FCFM). El motor electrónico tiene por objetivo detectar en forma rápida y certera si una marca solicitada infringe derechos de propiedad industrial.

Como una herramienta de alto impacto hacia los usuarios, fue calificado por las autoridades de INAPI el nuevo detector de marcas, desarrollado con inteligencia artificial y que comenzó a operar a partir de octubre.

La plataforma es fruto de un trabajo conjunto entre INAPI y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile (FCFM).

Se trata de una herramienta de comparación de imágenes que utiliza inteligencia artificial, y que se ha transformado en un elemento esencial para determinar conflictos de marcas. Permite comparar y reconocer imágenes, utilizando criterios no solo gráficos, sino también conceptuales.

Respecto a su funcionamiento, destaca su rapidez. En segundos, el sistema entrega una lista de resultados respecto a la imagen cargada, en formato de ranking. Las idénticas o similares, encabezan la lista; mientras que las que presenten menos similitudes gráficas, aparecen más abajo, según el orden de importancia.

En 2017 INAPI recibió un volumen de más de 45 mil solicitudes de marcas y generó el registro de 33.800, por lo tanto “es un avance muy significativo y de alto impacto en materia de tramitación (de marcas). Esta tecnología nos permitirá ahorrar tiempo, porque ayudará a objetar solicitudes que son idénticas o similares, en forma automática”, destacó Carolina Belmar, Directora Nacional (S) de INAPI. La implementación de esta tecnológica en base a “Deep Learning”, permite que los examinadores de marcas accedan a una herramienta informática inteligente, que “aprende” de las búsquedas realizadas. Esto permite alimentar la base de datos constantemente y perfeccionar las futuras búsquedas.

“Quiero agradecer a las instituciones y organismos que prestaron su apoyo para el desarrollo de esta iniciativa como FONDEF e INAPI, porque sin duda los conocimientos y la preparación del equipo de investigadores que trabajó en este proyecto están presentes, pero para llegar al final de la cadena de producción se requiere el apoyo concreto de estas instituciones”, afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el profesor Francisco Martínez.  

El sistema electrónico es uno de los más modernos y eficientes a nivel mundial y fue financiado mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).

En futuras etapas, se espera que las autoridades aduaneras y las policías cuenten con acceso a este servicio tecnológico para identificar casos de falsificación y piratería.

Volver