ago. 30, 2021

INAPI destaca por su gestión interna en estudio “Iniciativa de Paridad de Género (IPG) - 2021”

Se trata de una medición anual realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con el Ministerio de la Mujer. Según el informe, la institución obtuvo resultados sobre el promedio respecto a la promoción del liderazgo femenino y la reducción de la brecha salarial de género, entre otros aspectos.

En una nueva versión de la encuesta Iniciativa de Paridad de Género (IPG) - 2021, que se aplica en forma voluntaria a organismos públicos y privados, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI obtuvo resultados sobresalientes por su gestión para disminuir la brecha de género al interior de la entidad.

El instrumento a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con el Ministerio de la Mujer, se aplica en INAPI desde hace cinco años y consta de dos partes, una cuantitativa y otra cualitativa, que miden en detalle el estado de la organización.

Dentro de los aspectos que destacaron la gestión de la institución, se encuentra el reconocimiento a la participación laboral femenina, que implica generar un cambio cultural al interior del organismo para fomentar la implementación de medidas que potencien la contratación y retención de mujeres.

La medición anual también celebró atributos como la promoción del liderazgo femenino y la presencia de mujeres en altos cargos en INAPI. En el documento se afirma que se evidencian mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un repunte en las habilidades interpersonales, tradicionalmente asociadas a perfiles femeninos, como la empatía y la orientación a las personas, claves para el liderazgo.

Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó estar orgullosa de los resultados porque “están alineados con los numerosos esfuerzos que hemos realizado como institución para impulsar la disminución de la brecha de género. Esta temática es transversal a nuestros pilares estratégicos y nos permite potenciar el talento femenino y dar mayor visibilidad a la participación de la mujer en el sistema de propiedad industrial”.

De acuerdo a las conclusiones del informe, además se reconoció a INAPI por su trabajo en visibilizar y reducir las brechas salariales de género; fomentar la transformación cultural en el mundo del trabajo; promover la corresponsabilidad y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal, y participar de forma activa en prevenir, detectar y derivar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Volver