oct. 17, 2024

INAPI da inicio a cursos avanzados en propiedad industrial

La oferta formativa es parte de la implementación en Chile de la Academia de Propiedad Industrial de INAPI, un proyecto impulsado en conjunto con OMPI.

A partir del día 14 de octubre INAPI dio inicio a dos nuevos cursos avanzados sobre propiedad industrial, como parte de la oferta formativa que brinda la institución para difundir conocimiento a la ciudadanía.

Los cursos de “Estrategias de propiedad industrial para empresas de base científico-tecnológica (EBCT)” e “Interpretación de documentos de patentes para la toma de decisiones de negocio” se imparten en modalidad virtual y en idioma español. La formación tendrá una duración de ocho horas, dividida en cuatro sesiones síncronas de dos horas cada una.

Ambas iniciativas cuentan con la participación de profesionales vinculados a la innovación y la propiedad intelectual, provenientes de todo Chile y recientemente certificado por el programa “Formador de Formadores” de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI, desarrollado en conjunto con INAPI entre 2023 y 2024.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes Tomás Montenegro, coordinador de proyectos para América Latina de la Academia de la OMPI; y María José García, subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI.

En sus palabras de bienvenida, Montenegro señaló que “este programa consolida la implementación en Chile de la Academia de Propiedad Industrial de INAPI, un proyecto impulsado conjuntamente con OMPI”.

Respecto de la temática, agregó que “la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías sólo pueden generar un impacto real si contamos con mecanismos sólidos para proteger estos activos intangibles, lo que nos lleva a la importancia de aprender y conocer sobre las distintas ramas de la propiedad intelectual. Eso es justamente lo que se va a reforzar en este primer programa de formación”.

En tanto, María José García informó que aproximadamente son 40 los profesionales chilenos que componen este primer curso y la mitad corresponde a mujeres. “En INAPI estamos enfocados en que haya paridad en las actividades asociadas a la propiedad industrial y, sobre todo, a incorporar equipos diversos a esta disciplina”.

La subdirectora de INAPI invitó a los alumnos a ser parte activa del proceso de aprendizaje “nosotros ponemos los contenidos y ustedes ponen la aplicación en sus empresas de base científico-tecnológicas en la forma de una estrategia que los ayude a ser más competitivos y a fortalecer sus modelos de negocio”, manifestó.