abr. 27, 2022

INAPI celebra el día mundial de la propiedad intelectual con seminario sobre el rol de la PI en la internacionalización de las Pymes

La actividad contó con la participación de un panel de expertos, que abordó la importancia de los derechos que otorga el sistema de propiedad industrial (PI) para enfrentar el mercado global.

Con motivo de celebración, INAPI realizó este 26 de abril el webinar “Internacionalización de las Pymes: el rol de la propiedad industrial”, en el marco del día mundial de la propiedad intelectual.

En la actividad se abordaron los desafíos que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas en el proceso de internacionalización, así como las ventajas que otorgan los derechos de propiedad intelectual al momento de posicionar productos y servicios en el mercado.

La Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, abrió el seminario con un balance anual de lo que ha ocurrido en Chile en materia de propiedad industrial (PI). En la ocasión, destacó dos proyectos que verán la luz en el corto plazo. Se trata de la adhesión de Chile al Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas, que estará disponible para las y los usuarios a partir de julio, y la implementación de la Ley 21.355, que modifica el marco normativo del Sistema de PI en el país.

“La nueva Ley que moderniza el Sistema de Propiedad Industrial ya tiene fecha para su entrada en vigor. A partir del lunes 9 de mayo las usuarias y usuarios de los servicios de INAPI accederán a múltiples beneficios en los procesos de tramitación en materia de marcas y patentes”, anunció la Directora Nacional.

La autoridad también se refirió al creciente interés por hacer uso de los derechos de protección en el país. Respecto al registro marcario, aludió al alza de un 32% en las solicitudes de marcas en los últimos 3 años, producto del aumento en la creación de nuevos emprendimientos.

En tanto, respecto al registro de patentes, manifestó que “se ha evidenciado una mayor madurez del ecosistema de innovación nacional, ya que observamos un aumento de un 31% en la cantidad de patentes otorgadas en los dos últimos años, en relación al promedio histórico”, puntualizó Loreto Bresky.

Luego fue el turno del Subdirector General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –<ompi,> </ompi,>

“Estudios llevados a cabo en la Unión Europea muestran cómo las Pymes que cuentan con propiedad intelectual tienen un rendimiento de ingresos superior hasta en un 65%, de aquellas que no lo tienen”, expresó.

El seminario tuvo además como invitado magistral al Director de Asuntos Externos y Políticas Públicas de INTA, Juan Luis Londoño, quien expuso sobre las oportunidades y beneficios que traen los acuerdos internacionales para apoyar el desarrollo internacional de las Pymes, a través de los derechos de propiedad industrial.

“Si una pyme o empresa de gran tamaño quiere entrar en el mundo internacional (…) Lo primero que tiene que mirar con su contraparte es el estado de protección de sus bienes intangibles. En la medida en que esté protegida su marca en los mercados de interés para esa exportación, tendrá mayor viabilidad en esas transacciones”, señaló.

La actividad finalizó con la presentación de un caso de éxito chileno. Se trata de Aintech, una empresa científica dedicada al desarrollo de materiales y productos en el campo de la nanotecnología que ha hecho un uso intensivo del sistema de propiedad industrial para entrar a diversos mercados.

“Somos una empresa que partió en Chile pero hoy día ya nos estamos expandiendo en diferentes países. Buscamos posicionarnos internacionalmente y para llegar a ello, el registro de marca es fundamental, porque permite que podamos ser fácilmente identificados (…) Ahí el sistema de Madrid juega un rol importante, porque nos permite hacerlo de una forma mucho más expedita, con menos costos y de forma quizás análoga a lo que hemos hecho con nuestra protección intelectual a través de patentes vía PCT”, explicó la Encargada de I+D y desarrollo de negocios de AINTECH, Fernanda Ely.

Volver