nov. 3, 2020

INAPI capacita a funcionarios/as de Aduanas en el uso de bases de datos de marcas

La iniciativa fue diseñada para optimizar los tiempos en la detección de delitos en materia de propiedad industrial, en los pasos fronterizos del país.

Funcionarios/as del Servicio Nacional de Aduanas participaron de una capacitación realizada por INAPI, que tuvo como objetivo reforzar los conocimientos y herramientas de fiscalización a través del acceso a las bases de datos de marcas y al módulo de expedientes digitales.

La actividad estuvo a cargo de expertos/as en la materia, que profundizaron en aspectos técnicos del sistema de propiedad industrial y entregaron detalles del funcionamiento de la plataforma electrónica institucional, que los fiscalizadores/as utilizarán en los pasos fronterizos, puertos marítimos, terrestres y aeropuertos. Esto con el objetivo de evitar el tránsito de productos que vulneren derechos marcarios de terceros.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Tráficos Ilícitos de Aduanas, Carlos Escudero, valoró la instancia de colaboración, especialmente por las potencialidades que tiene el acceso a las bases de datos. “Será un aporte al trabajo que realizamos a diario, el que es muy dinámico, ya que la falsificación va avanzando cada vez más y tenemos que estar siempre actualizados para mejorar cada día nuestra labor”, afirmó.

La capacitación se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones firmado en 2019. En formato de taller práctico, los fiscalizadores/as conocieron en profundidad el sistema de búsqueda a través de criterios clave y de las instancias administrativas, según cada caso. Además, se consideró la revisión de ejemplos prácticos y análisis de las implicancias legales de los delitos en materia de propiedad industrial, principalmente, de aquellos con potencial de ser detectados en los puntos de control custodiados por Aduanas.

“Desde INAPI no sólo estamos enfocados en potenciar el registro de los derechos de propiedad industrial, sino también, nos motiva el correcto uso que estos activos tengan en el mercado. En este caso, hemos concretado una alianza estratégica que va a permitir que en cada paso fronterizo del país existan mejores herramientas y capacidades para detectar la falsificación de marcas” destacó la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.

El convenio considera la ejecución a futuro de nuevas instancias de cooperación entre las partes, para fortalecer el trabajo de observancia de los derechos de propiedad industrial.