mar. 18, 2021

INAPI actualiza sus criterios en materia de renovación de marcas

La medida beneficia a los titulares de marcas, que podrán solicitar la renovación de su derecho hasta seis meses después del vencimiento del registro.

A partir del 1 de abril de 2021, los titulares que decidan presentar la petición de renovación de una marca, contarán con un nuevo plazo que media entre los 6 meses anteriores y los 6 meses siguientes al vencimiento del registro.

El cambio obedece a la adecuación y revisión de los criterios aplicados a partir de análisis jurídicos exhaustivos por parte de INAPI, que buscan beneficiar la calidad de servicio orientada a las usuarias y usuarios.

La medida excluye a las marcas sonoras, colectivas, de certificación y de garantía, a las que no se aplican las normas del Tratado de Marcas (TLT), por disposición expresa del artículo Nº 2 y, en cuyo caso, rige íntegramente el artículo Nº 24 de la Ley 19.039.

Otra de las modificaciones se relaciona con la oportunidad para pagar y acreditar el pago de derechos/tasas de renovación. Los titulares de marcas podrán pagar las tasas de renovación en forma simultánea con la presentación –lo que agiliza el trámite- o bien, en cualquier momento dentro los seis meses anteriores y los 6 meses posteriores al vencimiento del registro, independientemente del estado del procedimiento de renovación.

Para acceder a más información, revise los detalles publicados en la Circular N°96 publicada en el Diario Oficial, con fecha 17 de marzo de 2021.

Revisar el siguiente link.

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