A partir del 01 de enero de 2025 entrará en vigencia una actualización en los aranceles periciales que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Según la Resolución Exenta N° 441, publicada en el Diario Oficial el 03 de diciembre de 2024, estos valores estarán expresados en Unidades Tributarias Anuales (UTA) y ajustados automáticamente según su valor al mes de septiembre del año anterior.
A diferencia de las resoluciones previas que fijaban el arancel pericial directamente en pesos, la presente resolución establece el arancel pericial en Unidades Tributaria Anual (UTA), que busca simplificar los procesos y otorgar estabilidad al sistema, al vincular los valores a una unidad reajustable como la UTA, lo que elimina la necesidad de modificar anualmente los montos mediante nuevas resoluciones.
La medida va dirigida específicamente a los procesos de tramitación de derechos de propiedad industrial asociados a patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, y topografías de circuitos integrados.
Por lo tanto, a partir del 01 de enero de 2025, considerando que la UTA de septiembre del año 2023 es de $796.344, el arancel pericial conforme al tipo de solicitud será:
El pago del arancel pericial establecido en el art. 8 de la Ley de Propiedad Industrial N° 19.039 y art. 74 del Reglamento, se mantiene conforme los canales y mecanismos habituales para acreditar el mismo.
Para revisar los detalles completos de la Resolución Exenta N° 441, ingresar aquí.
Para aclarar dudas, sugerimos escribir a la casilla de correo inapi@inapi.cl