nov. 10, 2017

INAPI actualiza las directrices de examen de patentes

La Subdirección de Patentes ha renovado el capítulo correspondiente a solicitudes divisionales en las directrices de examen y procedimiento de registro de patentes.

Una solicitud de patente que ingresa al Instituto Nacional de Propiedad Industrial-INAPI, se debe someter a examen para determinar si cumple los requisitos establecidos en la Ley 19.039 y el reglamento. Bajo ciertas condiciones, y mientras una solicitud estuviera pendiente de resolución definitiva, el solicitante podría presentar nuevas solicitudes fundadas en la original. Estas nuevas solicitudes se conocen como solicitudes divisionales.

La legislación nacional establece que las solicitudes divisionales se beneficiarán de la prioridad de la solicitud original, es decir, de la solicitud que por primera vez se presentó en Chile. Al respecto, INAPI entrega la nueva versión de las Directrices, donde aclara algunos aspectos de las solicitudes divisionales, principalmente en lo relativo a la oportunidad para presentarlas, vigencia y tasas que les son aplicables.

"Este proceso se extiende desde el año 2016. Luego de socializar la actualización del contenido con usuarios, estudios jurídicos y ACHIPI, hemos procedido a sancionar el nuevo texto del Capítulo XII de las Directrices de Examen de Patentes" afirma el Subdirector de Patentes, Esteban Figueroa.

El texto actualizado de las Directrices de Examen de Patentes se puede consultar en nuestra página web, www.inapi.cl, en la sección "Biblioteca Digital", "Libros", específicamente en la página 125 y siguientes.

Finalmente, y a modo de resumen, la versión actualizada aborda lo siguiente:

1) Clarifica que en el evento que una solicitud pudiera dar origen a más de una solicitud divisional, INAPI debe verificar que la solicitud original no se encuentre con resolución definitiva. Si así fuera, las eventuales solicitudes divisionales que pudieran devenir, sean de primera o segunda generación, no podrán beneficiarse del tratamiento de una solicitud divisional e INAPI dispondrá, entre otras medidas, la corrección de la base de datos, eliminando la mención "divisional". En consecuencia, la presentación de sucesivas solicitudes divisionales tiene como limitación, que la solicitud original no tenga resolución definitiva emitida por INAPI.

2) Aclara y establece que dado que la solicitud divisional se separa de la solicitud original para efectos de su examen, y conserva la misma prioridad de esta última, se le aplican las mismas normas que a la solicitud original para determinar su vigencia, así como para el pago de tasas.

3) Para efectos de determinar el pago de las tasas de mantención de las solicitudes divisionales se establece la fecha de término de los quinquenios o decenios de la solicitud original. En el caso que la tramitación de la solicitud divisional demore más de un quinquenio o decenio según corresponda, se habrán de pagar ambos periodos juntos, una vez que se concede la solicitud divisional, que por cierto, es el mismo procedimiento que se sigue respecto de cualquier solicitud.

4) Se deja expresa constancia que para el caso que la patente original obtuviera una extensión en el plazo de vigencia en virtud de las normas sobre Protección Suplementaria, arts. 53 Bis 1 y siguientes de la Ley 19.039, dicha extensión no será aplicable a la(s) solicitud(es) divisional(es) de la solicitud original, ya que la alegación de eventuales demoras injustificadas dice relación con las particularidades de la tramitación y, en ese contexto, con el requerimiento que se formulara y concediera, si fuera el caso, por el Tribunal de Propiedad Industrial.

Para finalizar, el Subdirector de Patentes agrega: "tenemos un importante mandato en cuanto a sancionar, dar claridad y establecer los criterios que regirán el proceso de registro de solicitudes de patentes. Sin duda, tenemos un deber en abordar materias que pueden presentar dudas para los usuarios del sistema de patentes".

Bajar Directrices