jun. 8, 2022

INAPI actualiza directrices de examen de patentes

La medida contempla la creación de un documento exclusivo para el examen de solicitudes de invenciones y modelos de utilidad, y uno diferente para diseños y dibujos industriales.

Con el objetivo de entregar orientación y claridad a todos los usuarios y usuarias respecto a la práctica que tendrá INAPI en el proceso de registro de patentes, se informa la actualización de las directrices de examen.

Este hito se produce en el marco de la entrada en vigor de la Ley 21.355 (9 de mayo de 2022), que modifica el sistema de propiedad industrial en Chile, y que propone una serie de desafíos para avanzar en los procesos asociados al examen de patente, en coherencia con las innovaciones que se generan en el mundo.

En línea con el estándar de las Oficinas de Propiedad Industrial a nivel internacional, los cambios a las directrices se realizaron mediante un proceso sistemático y transparente, que contó con la participación de diferentes actores del sistema nacional liderado por el Departamento de Examen de Patentes de INAPI, que convocó a ACHIPI, LES Chile y a la Asociación gremial de Peritos de Propiedad Industrial, para considerar sus propuestas en la actualización del documento.

Uno de los cambios más relevantes, es que las nuevas directrices contemplan la separación del texto en dos documentos. El primero está orientado al examen de solicitudes de patentes para invenciones y modelos de utilidad, mientras que el segundo está dedicado exclusivamente a diseños y dibujos industriales.

Si bien ambos documentos comprenden aspectos comunes, existen importantes diferencias en el examen de patentabilidad que se ejecuta en cada caso. Adicionalmente, el material cuenta con la incorporación de ejemplos ilustrativos de ciertas situaciones del examen, que permiten exponer las particularidades y lineamientos de estas directrices.

Toda la información se encuentra disponible en los siguiente enlaces:

Directrices de examen: invenciones y modelos de utilidad.

Directrices de examen: diseños y dibujos industriales.

En el caso de surgir dudas o comentarios, puede contactar al Jefe del Departamento de Examen de Patentes de INAPI, Ernesto Manríquez, al siguiente correo: emanriquez@inapi.cl

Volver