El Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI, Maximiliano Santa Cruz y la Directora Regional de Aduanas de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, recibieron en Valparaíso, a una delegación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México, quienes vinieron a Chile para conocer detalles de la operación de inteligencia coordinada, que permitió interceptar 15 mil botellas del destilado falsificado, que intentaban ingresar al país a través del puerto de Valparaíso.
Este decomiso se produjo luego que el Consejo Regulador de Tequila (CRT) mexicano enviara una alerta advirtiendo que esta importación, no contaba con la certificación de origen correspondiente, por utilizar en sus etiquetas, envases y embalajes la Denominación de Origen (D.O.) Tequila, sin que dichos productos hayan sido elaborados y certificados en México de conformidad a la normativa regulatoria.
La D.O. Tequila, se encuentra protegida en Chile por el acuerdo de Libre Comercio suscrito entre México y Chile, vigente desde el año 1999. Posteriormente el Consejo Regulador del tequila A.C obtuvo su registro conforme las normas de la Ley 19.039 en julio del año 2013.
De esta manera, funcionarios de la Aduana de Regional de Valparaíso pesquisaron el embarque y lo interceptaron apenas arribó al puerto, incautando las 1.260 cajas. Muestras del producto, que tenían como rotulación la marca Senda Real, fueron llevadas al Laboratorio Químico de Aduanas para ser examinados. Su trabajo determinó que el líquido al interior de las botellas correspondía a tequila falso. Además, la mercancía no contaba con su Denominación de Origen.
“Estamos muy satisfechos porque este tipo de procedimientos exitosos son un excelente ejemplo del trabajo coordinado al interior de Aduanas y también con otras instituciones, como es el caso del Consejo Regulador del Tequila. También quiero destacar la labor de los funcionarios, que a partir de la información analizada pudieron realizar esta incautación histórica”, dijo la Directora de la Aduana Regional de Valparaíso.
"El Tequila es el primer producto mexicano con Denominación de Origen en Chile. Con este derecho las cualidades y reputación del producto están protegidas frente a terceros que lo utilicen en forma desleal y, al mismo tiempo, entrega al consumidor final la seguridad que el producto comprado posee las cualidades que otorga su lugar de origen. Por lo tanto, este decomiso, ejemplo de una perfecta coordinación entre agencias de gobierno público, y también reflejo de un trabajo de coordinación internacional entre las oficinas de Propiedad Industrial de Chile y México, permite que tengamos el procedimiento más cuantioso de detección de alcohol falso que se ha registrado en Chile", afirmó el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.