oct. 4, 2021

Ginebra: Directora Nacional de INAPI expone avances de la institución en Asamblea General de la OMPI

El encuentro mundial se desarrolla en forma presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia. También se consideró la participación vía telemática para algunas delegaciones.

En el marco de la 59° Asamblea anual de los Estados miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual –OMPI, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, realizó la declaración de apertura a nombre de la delegación de Chile. El discurso estuvo centrado en exponer los esfuerzos institucionales por acercar los beneficios de la Propiedad Industrial (PI) a las PYMES y promover la equidad de género.

Durante la intervención, la autoridad destacó numerosas iniciativas diseñadas para generar impacto en el ecosistema de innovación y emprendimiento, entre ellas: La instalación del Centro de Apoyo a las PYMES; la segunda versión del INAPI Running; el lanzamiento del programa INAPI más Origen; y los programas de capacitación y gestión de la PI para el sector de industrias creativas y museos nacionales; el lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana de Género y PI, y la publicación de informes en materia de género para marcas y patentes.

En materia legislativa, dio cuenta de dos hitos relevantes para el país. En primer lugar, la promulgación de la Ley Corta de INAPI, que incorpora importantes mejoras en la protección de los derechos de PI y en la operación de la entidad en beneficio de los usuarios. Otro de los cambios que valoró la directora nacional fue la adhesión al Protocolo del Arreglo de Madrid, que facilitará la internacionalización de las marcas chilenas.

“Todos estos avances demuestran la importancia que nuestro país otorga al sistema de PI, y nuestra visión de cómo un apropiado balance puede promover la innovación y la transferencia tecnológica en una economía en desarrollo, como la nuestra. Destacamos la cooperación de OMPI para avanzar en estos proyectos, y por lo mismo esperamos seguir contando con el apoyo del Director General y de su equipo de trabajo en el futuro”, indicó Loreto Bresky.

Además, agregó que “La OMPI debe continuar su misión, desarrollando un sistema internacional de PI equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos, que implica trabajar en favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Volver