oct. 8, 2021

Ginebra: Directora Nacional de INAPI es la primera mujer latinoamericana en asumir la presidencia de la Asamblea de la Unión del PCT

La designación se realizó en el marco de las 62° serie de reuniones de las Asambleas de la OMPI, que se realizan en Suiza.

Como un hito muy relevante calificó el Director General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -OMPI, Daren Tang, la designación de la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, como la primera mujer latinoamericana en asumir la presidencia de la Asamblea de la Unión del PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes).

En la actualidad son 153 los Estados miembros del convenio, que fue concebido para facilitar y acelerar la internacionalización de las innovaciones, mediante un sistema de cooperación.

En este marco, los representantes de las oficinas de propiedad industrial que integran la instancia, aprobaron la designación de la autoridad chilena, para liderar la asamblea por un período de dos años.

“Es un gran desafío asumir esta presidencia, sobre todo por la importancia que reviste el PCT a nivel mundial en materia de transferencia tecnológica. Sin lugar a dudas, será una gran oportunidad para impulsar una agenda colaborativa que permita dar una adecuada continuidad al trabajo desarrollado por los Estados miembros”, manifestó la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky.

En la sesión celebrada en Ginebra, Suiza, se analizaron diversos temas de interés transversal, entre ellos: La designación de la Oficina Eurasiática de Patentes como Administración encargada de la búsqueda internacional y del examen preliminar internacional en virtud del PCT; el examen del sistema de búsqueda internacional suplementaria y propuestas de modificación del Reglamento del PCT.