ene. 1, 2018

Entra en vigencia el programa piloto PPH entre INAPI y la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO)

Este 01 de enero de 2018 se dio inicio el programa piloto para el examen acelerado de patentes entre la oficina chilena y China.

Con la publicación de las respectivas guías de funcionamiento se hace efectiva la declaración conjunta firmada el 19 de junio de 2017 por ambas oficinas, donde se establecieron las directrices para la implementación del programa piloto de procedimiento acelerado de patentes (PPH, por sus siglas en inglés).

Este programa, fue establecido para permitir que cuando la oficina de primera presentación o primer depósito (OPP) haya evaluado la patentabilidad de una solicitud, la oficina de segunda presentación (OSP) asegure que el solicitante participe del beneficio de un examen acelerado de la solicitud correspondiente, siempre y cuando, se cumpla con los requisitos establecidos en las guías.

Por lo tanto, con el lanzamiento de las guías, aquellos solicitantes que cuenten con una resolución favorable emitida por INAPI, como oficina de primer depósito, tanto en su rol de oficina nacional como ISA/IPEA, podrán acelerar la tramitación de sus solicitudes pendientes en la SIPO, obteniendo en menor tiempo su patente.

Este acuerdo se suma a una serie de programas piloto PPH actualmente vigentes con otras once oficinas de propiedad industrial, y viene a fortalecer la estrategia de cooperación de INAPI con una de las oficinas de propiedad industrial con mayor crecimiento en el mundo, representando un enorme desafío para el Instituto y una gran oportunidad para los solicitantes nacionales de ingresar en forma más expedita al mercado del gigante asiático.

Para mayor información sobre el procedimiento acelerado de patentes (PPH), acceder aquí o contactarse a la casilla electrónica pph@inapi.cl