ago. 5, 2020

Eligen a los tres finalistas del concurso INAPI Running - Tecnologías Covid19

El desarrollo de una vacuna contra el virus, un reactivo que agiliza los tiempos de diagnóstico y una tecnología de prediagnóstico en base a inteligencia artificial, son los proyectos que avanzaron a la última etapa del certamen.

Potenciar el desarrollo de estrategias de propiedad intelectual en innovaciones nacionales, para facilitar la transferencia tecnológica, es uno de los principales objetivos del concurso INAPI Running - Tecnologías Covid19. El certamen ha permitido captar proyectos que nacieron con la necesidad de combatir los efectos de la pandemia.

Tras varias semanas de actividades de formación, las iniciativas fueron analizadas por un panel de expertos en innovación y emprendimientos tecnológicos, instancia en la que se seleccionó a los tres equipos con mayor potencial.

Uno de los proyectos que sigue en carrera es de la Universidad Católica. Se trata del desarrollo de una vacuna que ha despertado esperanzas para hacer frente a la actual crisis sanitaria. Es una formulación inmunogénica que confiere protección contra SARS-CoV-2 y/o el desarrollo de síndrome respiratorio agudo severo (Covid-19). La postulación está encabezada por el científico Alexis Kalergis.

La segunda tecnología consiste en un reactivo que pretende disminuir los tiempos para el diagnóstico de Covid-19. La herramienta permite detectar el patógeno directamente desde la muestra, por lo tanto evita el paso de extracción del ácido ribonucleico (RNA). La iniciativa ha sido liderada por la ingeniera Daniela Mendoza.

El tercer desarrollo consiste en una herramienta que utiliza inteligencia artificial para detectar neumonía provocada por coronavirus. La tecnología permite analizar y realizar un seguimiento del paciente contagiado por Covid-19, mediante el aprendizaje computacional y detección de patrones. El proyecto fue dirigido por el ingeniero José Tomás Arenas.

Los finalistas accederán a un programa ejecutivo de mentoría a cargo de la Dra. Cynthia Cannady, experta de dilatada trayectoria internacional en transferencia tecnológica. Destaca su experiencia como Vicepresidenta de Desarrollo y Manufactura en Apple Computer, California; y su rol como Directora de la División de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnología en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “estamos muy contentos de esta primera versión de INAPI Running, iniciativa con la que buscamos fomentar el desarrollo tecnológico con potencial de innovación, utilizando la propiedad intelectual como un instrumento que le da ventajas competitivas a sus resultados. Los 11 equipos semifinalistas tuvieron acceso a un entrenamiento integral que contempló un análisis de negocio, aspectos regulatorios, validaciones técnicas y estrategias de propiedad intelectual, variables que facilitarán su llegada al mercado. La respuesta de los participantes ha sido muy positiva, por lo que ya estamos pensando en una segunda versión. Los tres finalistas tendrán una asesoría con una experta de reconocida trayectoria internacional, con quien podrán diseñar su estrategia de propiedad industrial, lo que sin duda permitirá que estas innovaciones logren el impacto que buscan alcanzar".

La directora lidera el jurado del certamen, el que además integran: Eduardo Bitrán, Presidente del Club de Innovación; Jessica Ocampos, CEO de Camnexus y profesora de la Universidad de Cambrige; Markus Schreyer, CEO GaneshaLab y Beatriz Amorín, Directora Regional para América Latina y el Caribe - OMPI.

Los proyectos cuentan con prototipo validado a escala piloto y en proceso de iteración. La iniciativa que logre avanzar todas las etapas y que obtenga el primer lugar, ganará un training especializado en Ginebra, Suiza, en la sede de la OMPI. El ganador será anunciado el día 7 de septiembre.