abr. 26, 2022

El lunes 9 de mayo entrará en vigor reforma a la Ley de Propiedad Industrial y se renovará la plataforma de trámites de INAPI

Los cambios introducidos por la Ley 21.355, buscan favorecer a los usuarios y usuarias al hacer más eficientes y modernos los procesos que están destinados a acceder a la protección de marcas y patentes.

Un hito ampliamente esperado por el ecosistema de innovación y emprendimiento se producirá este lunes 9 de mayo, cuando entre en vigor la reforma a la Ley de Propiedad Industrial, una vez que el Ministerio de Economía proceda a la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.

La Ley 21.355, o también conocida como Ley Corta de INAPI, moderniza el marco normativo que data de 1991, principalmente en la manera en que se tramitan las marcas y las patentes.

“Desde INAPI nos sentimos muy orgullosos de este avance que irá en directo beneficio de nuestros usuarios y usuarias, porque los y las dotará de más y mejores herramientas al momento de tramitar sus derechos de propiedad industrial”, comentó la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky.

Uno de los cambios más significativos, es la incorporación de las patentes provisionales, que permitirá que inventores e inventoras ; las universidades; los centros de investigación y las empresas, que inicien una tramitación, puedan contar con 12 meses para reunir toda la información necesaria. “Es un plazo muy útil para evaluar la viabilidad de una solicitud, su escalabilidad y proyección, sin perder la prioridad, tal como ocurre en EE.UU, Australia y Portugal”, agregó la autoridad.

En tanto, en materia de marcas la Ley incorpora por primera vez en Chile la posibilidad de proteger marcas no tradicionales, debido a una nueva definición conceptual que ofrece numerosas posibilidades. Esto a través de la eliminación del requisito de representación gráfica. Una de las nuevas opciones que estará disponible para toda persona que use el sistema, será la de marcas tridimensionales, “por ejemplo un nuevo envase con atributos suficientemente distintivos, podría ser protegido como marca en Chile, lo que abre un gran abanico de alternativas para los usuarios”, explicó la directora Loreto Bresky.

Nueva plataforma de tramitación

En el contexto de la reforma a la Ley de Propiedad Industrial, INAPI diseñó un conjunto de acciones para facilitar la puesta en marcha y asistir a quienes usen el sistema mediante los diversos canales de atención. Entre los cambios más significativos, se contempla la renovación de la plataforma electrónica de trámites.

Las modificaciones a la interfaz, fueron diseñadas para mejorar la experiencia de navegación y acceder en forma más intuitiva a los servicios en línea. Asimismo, se han realizado una serie de talleres para capacitar a nuestros usuarios y usuarias sobre el uso de esta nueva plataforma, así como también sobre los alcances de las modificaciones que introduce esta Ley.

La nueva plataforma estará disponible desde el 9 de mayo, cuando entre en vigor la Ley 21.355. Su implementación, obligará a generar una suspensión temporal del sitio web y, por lo tanto, afectará el acceso de las personas a los servicios electrónicos desde el día jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo.

Para garantizar la continuidad operativa y mitigar las posibles molestias asociadas a esta baja del sistema, INAPI ha elaborado un plan de contingencia disponible en el siguiente enlace: Ver documento aquí