En el marco del conversatorio “El rol estratégico de la propiedad industrial para la transferencia y el emprendimiento tecnológico”, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -ANID en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, se dieron a conocer las medidas impulsadas a nivel nacional para incentivar la producción de nuevo conocimiento. La instancia convocó a más de 60 representantes de proyectos que han sido parte del programa Startup Ciencia.
“Los tiempos están cambiando y debemos ver la PI no como un obstáculo, sino como un apoyo y un activo económico. Para eso estamos en Chile hoy y estamos trabajando junto a INAPI en generar programas de acompañamiento. Tenemos que creer y celebrar a los innovadores nacionales e inspirarlos”, expresó el Director General de la OMPI, Daren Tang.
Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “parte del compromiso de INAPI con la sociedad civil, es el incentivar el desarrollo de la innovación local con potencial de escalamiento a nivel global. Es por eso que desde hace 3 años hacemos un llamado a innovadoras e innovadores chilenos a participar del concurso INAPI Running, otorgándoles la oportunidad de gestionar de manera estratégica, las herramientas que brinda el sistema de propiedad industrial a través de mentorías especializadas, para facilitar la llegada de sus proyectos al mercado”.
En la instancia, se destacó el aporte de este certamen, por fortalecer las competencias en materia de gestión estratégica de la propiedad industrial y de la transferencia tecnológica en el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
El programa inició en el 2020 bajo el nombre de “INAPI Running-Tecnologías Covid 19”, con el objetivo de detectar proyectos nacidos para combatir los efectos de la pandemia. Tras una exitosa convocatoria, se realizó un segundo llamado en el 2021: “INAPI Running - Acelera tu estrategia de protección para nuevas tecnologías”, que estuvo dirigido a proyectos innovadores para enfrentar el cambio climático.
Este año el certamen celebró su tercera versión a través de una alianza con ANID, para beneficiar a Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT), que participaron del concurso StartUp Ciencia durante los años 2020, 2021 y 2022. La convocatoria ha financiado 131 proyectos para crear y fortalecer a EBCT chilenas y, con ello, apoyar su crecimiento y consolidación en los mercados nacionales e internacionales.
“En ese contexto, donde hemos incentivado la generación de capacidades científico-tecnológicas para el sector productivo, es que alianzas virtuosas como la establecida por nuestra Agencia e INAPI, permiten ofrecer a las y los emprendedores, instancias de vinculación y de acceso a información relevante, como ha sido este conversatorio”, comentó la Directora Nacional (S) de ANID, Alejandra Pizarro.
En la actualidad, son 30 los proyectos nacionales provenientes de todo Chile que se han visto beneficiados con el programa INAPI Running, por medio de asesorías para elaborar una estrategia de propiedad intelectual y un modelo de negocio de acuerdo a sus necesidades.
En tanto, los ganadores de cada certamen tuvieron acceso a un programa ejecutivo de mentoría especializada en transferencia tecnológica, a cargo de mentores nacionales e internacionales, con el apoyo de OMPI.
“Tenemos que cambiar la forma abstracta en la que se percibe a la PI. Creo que la innovación y la creatividad pueden venir de cualquier parte del mundo y cambiar vidas. Una vez que hemos entendido que esto es parte de nuestro ADN como especie, nuestro trabajo es ver cómo podemos apoyar estas ideas a través de una adecuada estrategia de PI para generar un impacto social”, enfatizó Daren Tang.