jul. 14, 2021

Dictamen de Contraloría se pronuncia respecto a la aplicación de tributos de derechos de propiedad industrial a universidades del Estado

Por medio de un pronunciamiento, la entidad señaló que la exención para las casas de estudio serán aplicadas siempre y cuando se trate de cargas establecidas a beneficio fiscal.

La Contraloría General de la República (CGR) precisó en un pronunciamiento el alcance de la exención para las universidades del Estado de Chile correspondiente a los pagos de derechos de propiedad industrial, derivados del registro de patentes y marcas comerciales, según lo dispuesto por el artículo 40 de la ley N° 21.094.

De esta manera, las casas de estudio contempladas en el régimen no tendrán que pagar tarifas por los trámites de presentación, derechos finales, anotaciones y renovación al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), mientras se trate de cargas establecidas a beneficio fiscal.

Cabe señalar que el pago de publicación en el Diario Oficial, así como los aranceles periciales y peticiones de certificados se mantienen vigentes.

Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, catalogó la medida como un hecho positivo, ya que “estimula el uso del sistema de propiedad industrial por parte de la comunidad académica, desde donde surgen numerosas invenciones de gran impacto al entorno de innovación. Es un incentivo, sobre todo considerando que Chile es una puerta de entrada al sistema internacional de patentes”.

Las casas de estudio que se beneficiarán son: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de la Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

Volver