ene. 5, 2022

Con cambios en su plataforma y ciclo de capacitaciones, INAPI se prepara para la entrada en vigor de la reforma a Ley de Propiedad Industrial

Las líneas de acción tienen como objetivo dotar de herramientas a las y los usuarios para abordar adecuadamente los cambios que introduce la denominada Ley Corta

En el marco de la Ley 21.355, que moderniza el sistema de Propiedad Industrial (PI) en Chile y que entrará en vigencia próximamente, INAPI ha implementado una serie de medidas que buscan apoyar a las y los usuarios en el proceso de solicitud de marcas y presentación de patentes. Esto, a través de modificaciones en la plataforma de tramitación y un plan de capacitaciones, que tienen como objetivo dotar a las y los actores del ecosistema de PI de los conocimientos necesarios para abordar los cambios que trae la nueva normativa.

En este contexto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, señaló que desde el organismo han elaborado líneas de acción orientadas a preparar a los usuarios y usuarias del sistema de PI. “En INAPI hemos trabajado intensamente, incorporando las modificaciones que introduce esta Ley. Parte de esos esfuerzos se traducen en los cambios en la interfaz de nuestra plataforma digital para brindar una mejor experiencia a los y las usuarias. Adicionalmente, desde hace algunos meses iniciamos un ciclo de talleres, en que expertos y expertas explican los principales cambios que introduce la Ley y abordan las diversas dimensiones que hay que tener presente al momento de acceder a nuestros servicios”, expresó la autoridad.

En línea con lo anterior, las capacitaciones continuarán este año 2022. Las primeras convocatorias estarán abiertas a todo público y abordarán los aspectos generales de la nueva Ley. Serán transmitidas en enero a través de Zoom los días: lunes 10, a las 15:00 horas; viernes 14, a las 9:30 horas; y miércoles 19, a las 15:00 horas.

Posteriormente, se realizará un ciclo de capacitaciones dirigido a agentes de Propiedad Industrial, en que se presentará el contenido de las circulares y reglamentos, así como también los temas prácticos de tramitación. Los y las alumnas recibirán un certificado de participación al final del programa. Esta ley entrará en vigencia con la publicación de su respectivo Reglamento por parte del Ministerio de Economía, una vez que Contraloría General de la República (CGR) tome razón del documento.

Volver