ene. 7, 2018

Comienza piloto de proyecto "INAPI sin papeles"

La iniciativa busca mejorar la eficiencia operacional e incrementar la seguridad de la información, beneficiando a todos quienes utilizan el sistema de protección de marcas y patentes.

Con la implementación de la firma electrónica avanzada a partir del próximo 8 de enero y el fortalecimiento de las medidas de seguridad para el resguardo de la información, comenzará un plan piloto que permitirá convertir al Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI en un organismo sin papeles.

De esta manera, y en línea con el proceso modernizador del Estado, INAPI mejorará su eficiencia y eficacia operacional e incrementará la seguridad de la información.

Este plan piloto contempla implementar la firma electrónica avanzada en todos los documentos generados por el Instituto, estándar que se aplicaba desde el año 2012 para la emisión de títulos y certificados. Con ello, resoluciones, certificados y estados diarios serán firmados electrónicamente. Asimismo, para quienes consultan directamente en las dependencias de INAPI, se dispondrá de un visualizador electrónico de los expedientes de marcas y patentes, que permitirá acceder a cada uno de los expedientes y sus documentos.

Estos son algunos de los beneficios que se esperan del proyecto INAPI Sin Papeles:

1- Permite el acceso en línea a documentos originales, evitando tener que incurrir en gastos relacionados con la obtención de copias auténticas o certificadas, pues la firma es verificada mediante sistemas electrónicos, pudiendo garantizarse la integridad de los documentos firmados o certificados con la referida firma electrónica avanzada;

2- Los documentos que los solicitantes o, en su caso las partes, presenten en los expedientes serán digitalizados y certificados, de tal manera que podrán ser consultados en línea, teniendo la certeza que son íntegros y copia fiel de lo acompañado en papel;

3- Incrementa la seguridad en los expedientes, reduciendo al mínimo el riesgo de extravío de éstos o de sus piezas. Además asegura las restricciones de acceso a información no pública;

4- Los estados diarios serán firmados con firma electrónica avanzada, fortaleciendo el sistema vigente para su consulta en línea;

5- Elimina los tiempos y costos asociados a la impresión de resoluciones y certificados, agilizando su notificación;

6- Reduce los gastos en papel, insumos de impresión y mantención de impresoras pudiendo destinarse esos recursos a nuevos desarrollos, en beneficio de la comunidad;

7- Es una medida respetuosa con el medio ambiente.

La fase piloto terminará el 29 de enero de 2018, cuando la iniciativa comenzará a funcionar en régimen. Durante este periodo los estados diarios continuarán imprimiéndose, de manera que nuestros usuarios paulatinamente se adapten a este nuevo estándar.

En caso de dudas o si requiere alguna aclaración sobre este comunicado, rogamos dirigirlas a inapi@inapi.cl