jul. 4, 2022

Comienza a regir en Chile el Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas

A partir de hoy, emprendimientos y empresas chilenas podrán proteger sus productos y/o servicios en nuevos mercados en forma más simple, eficiente y económica.

Desde este lunes 4 de julio de 2022, entra en vigor el esperado Protocolo de Madrid en Chile, que permitirá que las y los solicitantes y titulares de marcas locales puedan presentar su solicitud de registro internacional de manera centralizada, a través de un sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI.

“El Sistema de Madrid es una solución práctica para solicitar el registro internacional de una marca entre los 128 países que ya son parte del acuerdo. A través de este mecanismo, los usuarios y usuarias pueden optar por tramitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma más simple, eficiente y económica”, manifestó la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky.

Entre los beneficios económicos que otorga la puesta en marcha de este Sistema en el país, ofrece la posibilidad del pago de un sólo conjunto de tasas y no requiere contratar los servicios de un representante en cada país de destino para efectos de ingresar la respectiva tramitación. Además, la solicitud se puede realizar en el idioma español, lo que evita incurrir en costosas traducciones.

Por otro lado, al permitir que sobre la base de una única solicitud, se pueda requerir el registro de una marca en todos los países miembros del acuerdo que el solicitante designe, ahorra tiempo, ya que evita la multiplicidad de trámites que implica hacerlo individualmente en cada lugar de interés.

“Se trata de una oportunidad sin precedentes tanto para las Pymes como para las grandes empresas chilenas, porque tendrán menos barreras al momento de posicionar y registrar sus marcas en mercados internacionales”, puntualizó la Directora Nacional de INAPI.

El Protocolo de Madrid va dirigido a aquellas personas que tenga un vínculo de carácter personal o comercial con uno de los países miembros del Sistema. Es decir, el solicitante deberá tener su domicilio o un establecimiento industrial o comercial efectivo en uno de las 128 naciones que abarcan el acuerdo, incluyendo a Chile, o ser nacional de uno de esos territorios.

Las solicitudes para el registro de marca internacional se deben realizar por medio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI, como oficina de origen, a través de su plataforma digital en el siguiente enlace: https://tramites.inapi.cl/

Para más información sobre el Sistema de Madrid en Chile, visítanos en: https://www.inapi.cl/sistema-de-madrid

Volver