may. 16, 2019

Capacitan a directivos y directivas de empresas en propiedad industrial

El programa Master Class PI, se comenzó a impartir en Chile por segundo año consecutivo, con la finalidad de asesorar a las empresas en la elaboración de sus propias estrategias de propiedad industrial.

Cinco son las empresas chilenas, que a partir de mayo, comenzaron a formar parte del programa Master Class PI, que tiene por objetivo formar a quienes ostentan cargos en las planas directivas y ejecutivas de dichas empresas en materia de propiedad intelectual.

Quienes participan provienen de las industrias del hierro, la biotecnología, los alimentos, la metalurgia y las tecnologías de la información. Todos y todas,  buscarán impactar a su sector, a través de la elaboración de su propia estrategia de propiedad industrial (PI), que les permita gestionar adecuadamente sus procesos de innovación.

Las empresas que iniciaron este programa de formación son: PF; Molymet; Trefimet; Biopacific y Dhemax, que fueron seleccionadas mediante un proceso de evaluación en el que participó INAPI, Fundación Chile, SOFOFA y ProChile.

La primera etapa de la intervención, consistió en un taller de introducción a la propiedad industrial, como pilar fundamental para que las empresas se posicionen en una situación de ventaja frente a la competencia. Ahí se profundizó en la generación de valor a partir de la protección de diferentes derechos de PI, como una marca, patente y/o modelo de utilidad.

Posteriormente, los y las participantes iniciarán la fase de detección de brechas, que está a cargo de profesionales expertos y expertas, que se encargarán de asesorar en la generación de diagnóstico para cada empresa.


Finalmente, y completado el ciclo metodológico de tres meses de extensión, quienes hayan participado, estarán en condiciones de elaborar su propia estrategia de PI.

El programa Master Class PI, nació hace 10 años y fue creado por la Oficina Francesa de Propiedad Industrial- INPI. Actualmente se desarrolla de manera exitosa en distintas regiones del país galo y debido a los positivos resultados obtenidos, INAPI ha generado dos experiencias consecutivas en Chile.

Volver