abr. 10, 2019

Cámara de diputados aprueba Ley Corta de INAPI

La iniciativa fue despachada al Senado para su revisión. El proyecto pretende perfeccionar el sistema vigente, cuyo marco normativo data de 1991.

Por 127 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general, en su primer trámite constitucional, el proyecto de Ley que fortalece la institucionalidad de propiedad industrial, conocido como “Ley Corta de INAPI”, iniciativa que ahora será analizada por el Senado.

La propuesta fue presentada por el ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con la asistencia de INAPI. Dentro de sus objetivos, destacan iniciativas concretas para facilitar la tramitación de los procedimientos, ajustar los estándares existentes en materia de observancia y aumentar la certeza jurídica del sistema nacional de propiedad industrial.

Tras la discusión en la cámara baja, se aprobaron modificaciones propuestas a dos de los tres cuerpos legales: ley Nº 19.039, de propiedad industrial y Ley Nº 20.254, que crea INAPI. En tanto, durante la instancia, se desestimó la modificación al Código Procesal Penal, que establecía acción penal pública respecto de los delitos de propiedad industrial, equiparándose así al estándar vigente en derecho de autor.

En materia de marcas comerciales, el proyecto de ley establece la protección de nuevos tipos de signos distintivos (incluyendo las marcas tridimensionales), una nueva regulación de las marcas colectivas y de certificación, y la eliminación de las marcas de establecimientos comerciales e industriales. Además, contempla la importante mejora: la caducidad marcaria por falta de uso, institución que fortalece la representatividad del registro, pues evita la protección nominal de marcas que no se utilizan en la práctica.

Respecto a patentes, se introducen cambios relacionados con el límite a la protección suplementaria. Además, considera patentes provisionales, a solicitud de universidades e inventores individuales. Otro aspecto relevante es el otorgamiento de la fecha de solicitud, sin exigencia inmediata del pago inicial de presentación.

En cuanto al registro de dibujos y diseños industriales, se propone una extensión de su plazo de vigencia de 10 a 15 años y, adicionalmente, se instituye un procedimiento abreviado de depósito sin examen sustantivo.

En su conjunto, la iniciativa busca contribuir a mejorar y hacer más eficiente el ecosistema de emprendimiento, innovación, productividad e inversión, a partir del fomento de la protección de los activos intangibles.

Volver