oct. 30, 2020

Buscan reconocer a la Mujer Ícono Sello de Origen

La iniciativa busca destacar a aquellas mujeres que se han convertido en protagonistas del rescate de las tradiciones, que han impulsado el comercio local y que han contribuido al posicionamiento de productos típicos de Chile; en el marco del programa Sello de Origen.

Tres son las mujeres que resultaron seleccionadas para competir por el premio a la Mujer Ícono Sello de Origen. Se trata de un reconocimiento que por primera vez entregará INAPI a una de las representantes de productos tradicionales y únicos de Chile, que se encuentran protegidos por sus características distintivas asociadas al territorio.

Mediante un sistema de votación electrónico, los interesados/as en participar podrán manifestar su preferencia en un módulo especialmente diseñado para el certamen, que se dispuso en el sitio web institucional. Ahí podrán acceder a videos testimoniales de cada una de las candidatas.

Una de las seleccionadas es Adelaida Marca, productora del orégano de la Precordillera de Putre, de la región de Arica y Parinacota. Es una defensora de la producción local de este popular condimento, actividad tradicional heredada por su familia y que se caracteriza por la cosecha en terrazas.

Quien también se encuentra en carrera por el premio es Filomena Cantillana, tejedora de Chamantos y mantas corraleras de Doñihue, de la región de O’Higgins. Se dedica a la actividad desde hace más de 70 años, rol que la llevó a convertirse en la presidenta de la Agrupación de Chamanteras, instancia que se ha encargado de mantener viva esta tradición textil.

La tercera productora en competencia es Mónica Venegas, alfarera de Quinchamalí, de la región del Ñuble. Tiene más de 30 años de experiencia en el oficio, que se caracteriza por un intenso color negro, producto de la quema y ahumado directo sobre la base de combustible de guano o paja, decorado con figuras en blanco.

Para la directora nacional de INAPI, esta iniciativa “tiene como objetivo visibilizar el rol de las mujeres chilenas en el desarrollo y rescate de productos únicos del país. Sabemos que cumplen un rol fundamental en la preservación de las tradiciones. Es una gran oportunidad para premiar a quienes inspiran a las nuevas generaciones y promueven el comercio local, en el marco del programa Sello de Origen”.

Las productoras fueron escogidas entre 10 postulantes, a través de una encuesta dirigida a todos los funcionarios/as de INAPI. En tanto, el primer lugar será el resultado de la votación abierta a todo público que estará activa hasta el día viernes 13 de noviembre en el siguiente enlace.

Volver