sep. 16, 2020

Autoridades llaman a preferir productos con Sello de Origen en fiestas patrias

El subsecretario de Economía y la directora nacional de INAPI, se reunieron con productores de Chicha y dulces de Curacaví, que han sido favorecidos con el programa, que tiene como objetivo promover el rescate de las tradiciones.

En Curacaví no hay celebración dieciochera si no es con un dulce tradicional chileno y una jarra de chicha. Los productores de la zona se preparan, porque a pesar de la prohibición de realizar fiestas masivas debido a la contingencia sanitaria, la producción no cesa.

En ese contexto, el subsecretario de economía, Esteban Carrasco y la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, visitaron la fábrica de dulces Sandy, oportunidad en la que se reunieron con productores y productoras locales. El objetivo de la visita fue hacer un llamado a celebrar en casa, y apoyar los emprendimientos locales al preferir productos con Sello de Origen.

En la instancia, el subsecretario de economía Esteban Carrasco afirmó que "ha sido un año muy difícil para las Pymes del país, pero emprendedores como los de Curacaví son un excelente ejemplo de resiliencia y perseverancia. Nuestro llamado es apoyar el comercio local y preferir productos con Sello de Origen, especialmente en el contexto de estas fiestas patrias. Es una gran oportunidad para valorar nuestras tradiciones”.

El programa sello de origen nació en 2012, con el objetivo de potenciar el trabajo de productores/as, artesanos/as y pescadores/as, vinculado/as a productos únicos del país. Tanto los dulces como la chicha de Curacaví cuentan con este reconocimiento, que no sólo permite poner en valor los productos, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permite evitar la competencia desleal.

La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó que el programa “busca beneficiar de manera directa a las economías locales. Sabemos que detrás de cada producto hay familias comprometidas por llevar un oficio que se niega a desaparecer. Esas tradiciones, debemos cuidarlas. Invito a los consumidores a preferir estos productos, por su calidad y trazabilidad”.

Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví, invitó a todos los chilenos y chilenas a preferir los productos locales. "En esta fecha, qué mejor que fomentar el consumo de productos tradicionales, como son la chicha y los dulces chilenos, que en Curacaví son tan reconocidos y que cuentan con el Sello de Origen", puntualizó.

Sandy Escobar, dueño de la fábrica de dulces que recibió a las autoridades dijo estar agradecido por el apoyo en este escenario de contingencia. “Sentimos una gran responsabilidad por mantener viva nuestras tradiciones, como parte de la identidad de esta hermosa zona. Si bien, la pandemia nos golpeó duro, tenemos la certeza que hay que hacer todos los esfuerzos posibles por seguir produciendo y endulzando a quienes nos prefieren”, manifestó.

Para quienes quieran llegar directamente a cada uno de los productores y productoras, sin salir de casa, INAPI tiene a disposición “Mercado de Origen”, un catálogo digital de productos únicos y tradicionales de Chile que han sido debidamente protegidos a través del sistema de propiedad industrial. La plataforma está disponible en: https://www.inapi.cl/mercado-de-origen/

Volver