jul. 12, 2022

Alianza pública impulsa tercera versión del concurso INAPI Running con foco en proyectos de ciencia y tecnología

En su tercer llamado, el certamen convoca a personas jurídicas que hayan resultado beneficiadas por el concurso Startup Ciencia de ANID, correspondiente a sus convocatorias 2020, 2021 y 2022.

Tras un reciente convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), se concretó el lanzamiento de la tercera versión del Concurso INAPI Running.

Se trata de un programa que busca potenciar a los emprendimientos tecnológicos nacionales, por medio del diseño de estrategias de propiedad industrial (PI), ajustadas a los modelos de negocio de cada caso.

El certamen convoca a empresas de base científica y tecnológica (EBCT), que se hayan adjudicado financiamiento a través del programa Startup Ciencia de ANID, el que debe encontrarse vigente al momento de la postulación.

En una primera etapa, esta convocatoria seleccionará a 10 proyectos, que recibirán una mentoría inicial, en el marco de la instancia denominada “INAPI Bootcamp”. Se trata de una asesoría especializada, que permitirá identificar las fortalezas de cada una de las iniciativas para lograr una adecuada estrategia de propiedad intelectual y de negocios.

Posteriormente, y tras la deliberación del jurado, los tres proyectos finalistas avanzarán al programa ejecutivo de mentoría con especialistas nacionales e internacionales en propiedad intelectual, innovación y transferencia tecnológica.

En la última etapa, el equipo de mentores entregará un informe técnico, que permitirá al jurado del certamen determinar el nombre del equipo ganador del Inapi Running 2022. La startup que logre imponerse recibirá una estrategia de propiedad industrial y transferencia tecnológica diseñada en función de su modelo de negocio y de sus expectativas de escalamiento en el mercado.

Los equipos interesados en postular, deberán completar un formulario electrónico, disponible en el sitio web de ANID. Ahí tendrán que exponer la magnitud del problema u oportunidad, que se busca resolver con la propuesta, el grado de novedad, competitividad e impacto esperado (económico, social o medioambiental). Además, deben abordar la importancia de desarrollar una estrategia de gestión de PI para el escalamiento y modelo de negocio del emprendimiento, tanto nacional como internacional, según corresponda.

Otro de los aspectos considerados en la evaluación de admisibilidad, es la pertinencia del equipo de trabajo y la vinculación y/o alianzas con actores especializados.

El plazo de postulación se extenderá hasta el 11 de agosto. Para acceder a las bases completas del concurso haga clic en el siguiente enlace.

Volver