¿Qué es la piratería?

¿Qué es la piratería?

De conformidad al Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual asociados al comercio, ADPIC, se entiende por "mercancías pirata que lesionan el derecho de autor" cualesquiera copias hechas sin el consentimiento del titular del derecho o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción y que se realicen directa o indirectamente a partir de un artículo cuando la realización de esa copia habría constituido infracción del derecho de autor o de un derecho conexo en virtud de la legislación del país de importación.

Fuente: https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/27-trips.pdf (ADPIC, Nota al pie 14 b)

¿Qué es la falsificación?

¿Qué es la falsificación?

De conformidad al Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual asociados al comercio, ADPIC, se entiende por "mercancías de marca de fábrica o de comercio falsificadas" cualesquiera mercancías, incluido su embalaje, que lleven apuesta sin autorización una marca de fábrica o de comercio idéntica a la marca válidamente registrada para tales mercancías, o que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales de esa marca, y que de ese modo lesione los derechos que al titular de la marca de que se trate otorga la legislación del país de importación.

Fuente: https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/27-trips.pdf (ADPIC, Nota al pie 14 b).

Infracciones a otros derechos de propiedad intelectual

Infracciones a otros derechos de propiedad intelectual

Las marcas, los derechos de autor y los derechos conexos no son los únicos derechos que pueden ser objeto de estos delitos. Las patentes, modelos de utilidad, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, diseños y dibujos industriales, las indicaciones geográficas y denominaciones de origen también pueden ser infringidos. Ante una infracción a estos derechos, el titular puede ejercitar las acciones penales y/o civiles previstas en la ley.

En el caso de infracción a derechos de propiedad industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, diseños y dibujos industriales, las indicaciones geográficas y denominaciones de origen), el delito se castigará con penas de multa.

En el caso de infracción a derechos de autor y derechos conexos, el delito se castigará con penas de multa, pudiendo aplicarse penas de prisión o reclusión en determinados casos.