La medición fue realizada por tercer año consecutivo por la prestigiosa publicación World Trademark Review. La oficina chilena subió tres posiciones en comparación al ranking del año anterior. Esta vez, sólo fue superada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Se trata de un jamón de pierna crudo, elaborado exactamente de la misma forma que desde principios del siglo XX, cuando 88 familias italianas llegaron a habitar esa zona de la región de la Araucanía. En 2015, el producto fue reconocido con la denominación de origen, debido a sus atributos únicos, que han logrado ser resguardados por cinco generaciones.
Quedarán excluidos de esta ampliación, solicitantes de Concepción, Talcahuano y Temuco.
Tras un año de funcionamiento, el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) se ha convertido en un servicio altamente valorado por las personas, gracias al desarrollo de talleres y asesorías especializadas en marcas y patentes. El modelo pretende ser replicado en cuatro regiones del país.
En una emotiva ceremonia realizada en la comuna de Freirina, región de Atacama, se destacó a los miembros de la Asociación de Productores por haber impulsado la tramitación de la denominación de origen, que fue otorgada en octubre de 2018, por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI.
Se trata de un desarrollo generado al alero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y cuya patente fue concedida en junio de 2017. La tecnología será presentada en la próxima Feria de Innovación de Ginebra 2019, en Suiza.
Por sexto año consecutivo, Chile será sede de esta instancia de capacitación, que se desarrollará entre el 18 y el 29 de marzo. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 28 de febrero.
Se trata de la actualización anual, que realiza el Comité de Expertos de Niza y que tiene por objeto incorporar productos y servicios nuevos para adecuarse a la cambiante realidad del mercado internacional.
El objetivo es apoyar a los emprendimientos que busquen internacionalizar su modelo de negocio, velando especialmente por la protección y promoción de su propiedad intelectual.
« Roquefort », la Denominación de Origen más antigua del mundo, es ahora reconocida en Chile, y podrá ser comercializada y valorizada como tal ante el consumidor chileno.