La designación se realizó en el marco de las 62° serie de reuniones de las Asambleas de la OMPI, que se realizan en Suiza.
En la instancia participaron las máximas autoridades de las oficinas de propiedad industrial de los países miembros y el embajador de Chile ante la OMC.
El encuentro mundial se desarrolla en forma presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia. También se consideró la participación vía telemática para algunas delegaciones.
El primer seminario fue organizado en colaboración con la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual-ACHIPI, instancia en que se presentaron las principales medidas que introduce la Ley 21.355, como la caducidad marcaria, patentes provisionales, notificaciones por medio electrónico y el nuevo concepto de marca comercial
El país alcanzó la posición 53 de 132 naciones que participaron de la medición. Entre sus mejores calificaciones figuran su calidad en asuntos regulatorios y la creación de nuevos negocios, que va de la mano con un incremento en el uso del sistema de propiedad intelectual.
El webinar contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que expusieron sobre los requisitos de patentabilidad, los conceptos avanzados de novedad y la identificación de los conceptos inventivos, entre otras materias.
Los y las participantes recibirán asesoría de una red de expertos nacionales e internacionales, que les permitirá identificar las fortalezas de sus productos y diseñar una adecuada estrategia asociada a su origen territorial, para fortalecer su presencia en el mercado.
Según cifras de INAPI, las casas de estudio constituyeron casi el 20% de las presentaciones realizadas ante la entidad por usuarios nacionales, entre los años 2000 y 2020.
Se trata de una medición anual realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con el Ministerio de la Mujer. Según el informe, la institución obtuvo resultados sobre el promedio respecto a la promoción del liderazgo femenino y la reducción de la brecha salarial de género, entre otros aspectos.
Se trata de AInwater, innovación que a través de un software, minimiza el consumo energético de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y de RILes en hasta un 25%. La tecnología se encuentra ad portas de llegar al mercado brasileño.