Entre el 9 y el 12 de mayo se llevó a cabo la segunda versión del taller de redacción de patentes, que convocó la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con INAPI. La actividad estuvo orientada a apoyar a las universidades, los centros de transferencia tecnológica, los estudios jurídicos de propiedad intelectual y al ecosistema de innovación nacional, a adquirir mayores herramientas al momento de presentar solicitudes para proteger sus desarrollos.
El taller, que se ejecutó en formato remoto, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que compartieron sus conocimientos en materia de patentamiento, con el fin de apoyar a los participantes en los procesos de tramitación, y así fomentar el uso de los derechos de propiedad industrial, como medio de protección para las innovaciones locales.
Durante la instancia, los expositores profundizaron en aspectos tendientes a mejorar la calidad de las presentaciones de patentes nacionales y optimizar el uso del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), para llegar a mercados internacionales.
La primera parte del taller fue dictado por la Jefa de la División de Patentes de Jarry IP, Olga Moreno, que abordó los requisitos de patentabilidad y conceptos avanzados de novedad. Luego fue el turno del consultor y especialista en patentes, Pablo Paz, que expuso acerca de la identificación de los conceptos inventivos. También estuvo presente el especialista Senior en Patentes de Carey, Jorge Fuentes, que explicó partes de la solicitud de una patente, como el capítulo descriptivo y el concepto de “suficiencia”, entre otros aspectos.
Desde el año 2014, INAPI desempeña el rol de Autoridad Internacional PCT, que presta servicios para solicitantes a 12 países de Latinoamérica y el Caribe, lo que ha llevado a Chile a ser una puerta de entrada al sistema internacional de patentes.