jul. 12, 2021

INAPI Running: Conoce a los 3 finalistas del certamen y sus tecnologías asociadas al cambio climático

Los equipos ganadores participarán del Programa Ejecutivo de Mentoría que imparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que apoyará a los proyectos en aspectos regulatorios, modelo de negocios y estrategia de PI para su llegada al mercado.

En su fase decisiva se encuentra el concurso “INAPI Running: Acelera tu estrategia de protección para las tecnologías”, que este lunes 12 de julio definió a los tres equipos finalistas de su versión 2021. El certamen busca apoyar innovaciones nacionales que están en etapa de desarrollo y escalamiento de tecnologías asociadas a cambio climático y pandemia.

La convocatoria se inició en mayo, mes en el que recibieron 32 postulaciones, de los cuales 10 fueron seleccionados para participar del INAPI BOOTCAMP, instancia en que los concursantes accedieron a formación intensiva en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, acorde a sus proyectos.

Cada equipo tuvo 5 minutos para hacer su presentación al jurado, que evaluó de acuerdo a los siguientes criterios: Impacto de la innovación en la sociedad (20%); Viabilidad (20%); Escalabilidad (15%), Potencial de protección (20%); Originalidad (15%) y Participación de mujeres en el equipo de desarrollo (10%).

Los tres proyectos que pasan a la etapa final del certamen son: Photio, aditivo y recubrimiento nanotecnológico que simula el proceso de fotosíntesis en casi cualquier superficie. La tecnología utiliza como fuente de energía la radiación solar, para degradar y eliminar al contacto de gases de efecto invernadero (GEI), emisiones locales (CO, SOx, NOx y material particulado), virus, bacterias y hongos.

Al mezclar Photio con una pintura de cualquier tipo y aplicarse en una pared, la tecnología desarrollada por Fractal transforma el lugar en un purificador de aire, que mediante reacciones fotoquímicas es capaz de transformar gases contaminantes.

Ecofuels por su parte, fue seleccionado por la invención de un dispositivo portable que permite la transformación de los residuos plásticos o poliméricos que han llegado a su límite de reciclaje, o que con los métodos actuales no se pueden reciclar (91% de los residuos plásticos en la actualidad), para re-ingresarlos a la cadena productiva, en forma de resinas, solventes líquidos, anticorrosivos, lubricantes y/o aditivos combustibles.

En tanto, AINwater fue escogido entre los finalistas por su proyecto que minimiza el consumo energético de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y de RILes, asegurando el cumplimiento de la norma. Para ello, construyeron un simulador de cada planta que permite optimizar los parámetros de control para así asegurar la operación más eficiente y segura, llegando a ahorrar hasta un 30% del consumo energético.

Los finalistas participarán del Programa Ejecutivo de Mentoría que imparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que apoyará a los proyectos en aspectos regulatorios, modelo de negocios y estrategia de Propiedad Intelectual. Mientras que el ganador, tendrá la oportunidad de diseñar una estrategia junto a expertos para concretar la llegada de su proyecto al mercado.

El jurado del concurso INAPI Running 2021 está conformado por: Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI, Marta Fernández, Consejera de la División para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Jessica Ocampo, Directora de Camnexus y profesora de la Universidad de Cambridge, Eduardo Bitrán, Presidente del Club de Innovación de Chile y Darío Morales, Director de Estudios, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G.

Volver