A continuación se presentan las funciones que ejerce el Instituto Nacional de Propiedad Industrial para el cumplimiento de sus objetivos.
El Director Nacional es el Jefe Superior del Servicio y funcionario de la exclusiva confianza del Presidente de la República, designado por éste, quien tiene la calidad de alto directivo público, de conformidad con las normas pertinentes de la Ley Nº 19.882, de 2003.
El Director Nacional tendrá las atribuciones y deberes propios de su cargo en orden a administrar, controlar y velar por el cumplimiento de los fines del Servicio.
En el cumplimiento de sus funciones, le corresponde:
Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección Nacional, se organiza internamente a través de las siguientes unidades cuyas Jefaturas o Encargados(as) dependerán directamente del.
1.1 JEFE (A) DE GABINETE
La función de Jefe(a) de Gabinete será desempeñada por un funcionario a quien le corresponderá, en general, las siguientes funciones:
1.2 DEPARTAMENTO INTERNACIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Tiene por objetivo generar conocimiento acerca del sistema de propiedad industrial en Chile, mediante la investigación y el desarrollo de estudios orientados a su perfeccionamiento, con la finalidad de otorgar consistencia, sustentablilidad y confiablidad a las propuestas de políticas públicas en materia de propiedad industrial que proponga el Director Nacional, ateniéndose a los lineamientos previstos por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Asimismo, le corresponde apoyar al Director Nacional en todo lo relacionado con su participación en la tramitación de normas y proyectos de ley relativos a la Propiedad Industrial y apoyar al Director Nacional en todo lo relacionado con su participación en la tramitación de normas y proyectos de ley relativos a la Propiedad Industrial. Debe, además, asegurar la uniformidad de criterios jurídicos y coordinar la acción jurídica, de modo de contribuir a elevar la consistencia en este ámbito.
Para el cumplimiento de su objetivo, al Departamento Internacional y Políticas Públicas le corresponden las siguientes funciones:
1.3 DEPARTAMENTO DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
Tiene como objetivo principal asesorar a la Dirección Nacional en el diseño estratégico institucional, liderando la revisión periódica y actualización de las definiciones estratégicas de INAPI, apoyando su correlato y alineamiento en cada centro de responsabilidad. Asimismo, tendrá como objetivo diseñar, gestionar y controlar un Sistema de Control de Gestión que satisfaga las necesidades de información para apoyar la correcta toma de decisiones del Director Nacional y su equipo directivo, así como la elaboración de las pautas necesarias para el debido y oportuno cumplimiento de las exigencias gubernamentales en materia de gestión.
En cumplimiento del objetivo indicado en el párrafo anterior al Departamento de Estrategia Institucional le corresponde:
1.4 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Su objetivo es asesorar en la definición e implementación de estrategias y políticas de comunicación institucionales y en la difusión del quehacer del Instituto y sus objetivos estratégicos entre sus públicos internos.
Asimismo, tiene por objetivo el asesorar en la definición e implementación de estrategias de comunicación y en la difusión del quehacer del Instituto hacia el sector público, medios de comunicación y la ciudadanía en general, así como para crear y difundir la imagen corporativa; asesorar, administrar y elaborar los distintos elementos comunicacionales del Instituto en el marco de las directrices establecidas por la Dirección Nacional, para permitir que los servicios prestados por el Instituto sean informados y difundidos a través de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, a sus beneficiarios directos e indirectos.
En cumplimiento del objetivo indicado, al Departamento de Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones:
1.5 DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA
También podrá ser denominado Unidad de Auditoría Interna. Tiene como objetivo principal apoyar al Director Nacional mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción, políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión institucional y el resguardo de los recursos que les han sido asignados al Servicio.
En cumplimiento del objetivo indicado en el artículo anterior, al Departamento de Auditoría Interna le corresponde velar por el cumplimiento de las reglas de funcionamiento de la Unidad y de cada una de las funciones que le han sido encomendadas mediante la Resolución Exenta Nº 262, de 2009, que crea la Unidad de Auditoría Interna, como también velar por el estricto cumplimiento del estatuto de auditoría interna del servicio, aprobado mediante la Resolución Exenta Nº 260, de 2009, del Servicio.
La Subdirección de Marcas tiene por objetivo principal llevar adelante los procedimientos relativos a la solicitud de concesión de marcas comerciales e indicaciones geográficas y denominaciones de origen, cuyo registro ha sido entregado por la Ley N° 19.039 a INAPI.
Junto con ello, tiene la función de estudiar y llevar adelante la tramitación de las solicitudes de renovación de marcas y las de anotaciones marginales a los registros de marcas indicaciones geográficas y denominaciones de origen, tales como transferencias, cambios de nombres, licencias de uso, prendas, embargos, prohibiciones.
Asimismo, la Subdirección de Marcas apoya al Director Nacional en su labor como tribunal especial de propiedad industrial, que resuelve los juicios de oposición y nulidades, relacionadas con solicitudes o registros marcarios y de indicaciones geográficas o denominaciones de origen.
En coordinación con los demás departamentos de este Servicio, podrá proponer, además, al Director Nacional posibles enmiendas al sistema marcario y de signos distintivos.
En cumplimiento de los objetivos indicados, a la Subdirección de Marcas le corresponden las siguientes funciones:
El (La) Subdirector(a) de Marcas, tendrá dependencia directa del Director Nacional.
La Subdirección de Marcas se estructurará de acuerdo a las siguientes unidades operativas, que tendrán dependencia directa del o la Subdirector(a) de Marcas:
2.1.DEPARTAMENTO JURÍDICO DE MARCAS
A este Departamento le corresponde velar por la juridicidad de la tramitación y resolución de las solicitudes de marcas comerciales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas tanto administrativas como con oposición. Le corresponde, asimismo, velar por la legalidad de los procedimientos contenciosos consistentes en juicios de nulidad de los registros ya concedidos.
Este Departamento se encarga de realizar el primer examen tanto en aspectos formales como de fondo, respecto de las solicitudes de registro de marcas comerciales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas que se presentan a INAPI.
En el cumplimiento de sus funciones el Departamento Jurídico de Marcas deberá, en especial:
2.2 DEPARTAMENTO DE MARCAS REGISTRADAS
A este departamento le corresponde velar por la ejecución de todos los procesos relativos a marcas aceptadas a registro, registradas - comprendiendo anotaciones marginales y la emisión de certificados y títulos - y renovaciones de registros. Para lo cual estará a cargo de efectuar el examen de renovación de marcas; el examen de anotaciones marginales; el examen de los escritos que se presentan una vez que las marcas han sido aceptadas; la comunicación a través del estado diario de las resoluciones recaídas en las solicitudes de anotaciones, de renovaciones y de los escritos referidos a marcas aceptadas; el otorgamiento de número de registro; la emisión y gestión de los procesos conducentes a entregar certificados y títulos de marcas y de otros signos distintivos; la emisión de los libros de registros; elaborar informes que le puedan ser requeridos por su jefatura; y proponer mejoras en los procesos referidos a marcas aceptadas a registro, registradas y renovaciones de registros.
En el cumplimiento de estas funciones deberá cuidar informarse sobre el estado de los juicios de nulidad que pudieran ser relevantes; y, respecto al proceso de registro, de forma previa al otorgamiento de número de registro deberá revisar la calidad de los datos contenidos en la base electrónica del Instituto para velar por su consistencia con los expedientes así como también cuidará porque todo escrito haya sido proveído de forma previa al término del proceso de registro derivando a las áreas respectivas para su tramitación y, en particular deberá:
2.3 UNIDAD DE GESTIÓN Y CONTROL DE PROCESOS DE MARCAS
Esta unidad es responsable de proponer recomendaciones a la Subdirección en materia de gestión y control de los procesos de los que son responsables cada uno de los departamentos de la Subdirección; así como también de proporcionar orientación técnica a los funcionarios en el uso de las plataformas que sustentan la base de datos del Instituto. En el cumplimiento de estas labores podrá coordinar y/o efectuar capacitaciones a los usuarios; elaborar informes y estadísticas para el seguimiento de los diversos procesos de cada departamento; proponiendo mejoras en los diversos procesos.
En el cumplimiento de sus funciones esta unidad deberá, en especial:
La Subdirección de Patentes tiene como objetivo principal llevar adelante los procedimientos relativos a la concesión de patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales y esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados. Junto con ello, tiene la función de estudiar y proponer la resolución de las solicitudes de anotaciones marginales a dichos registros.
Asimismo, corresponde a la Subdirección de Patentes asesorar al Director Nacional en los juicios de oposición y nulidades, relacionados con solicitudes o registros de patentes.
En cumplimiento del objetivo indicado, a la Subdirección de Patentes le corresponde:
El (La) Subdirector(a) de Patentes tendrá dependencia directa del Director Nacional.
La Subdirección de Patentes, para el cumplimiento de sus objetivos se estructura de acuerdo a las siguientes unidades operativas, que tendrán dependencia directa del o la Subdirector(a) de Patentes:
3.1. DEPARTAMENTO JURÍDICO DE PATENTES
A este Departamento le corresponde asesorar jurídicamente al Subdirector de Patentes y al Director Nacional, en los procesos de otorgamiento de patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales y esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados. Asimismo, le corresponde dar trámite a los juicios de propiedad industrial de patentes por oposición a las solicitudes de otorgamiento de derechos industriales, o por nulidad de los registros.
En el cumplimiento de sus funciones el Departamento Jurídico de Patentes deberá en especial:
3.2 DEPARTAMENTO DE EXAMEN DE PATENTES
A este Departamento le corresponde efectuar el examen preliminar de forma y examen de fondo a las solicitudes de patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, evaluando técnicamente si éstas satisfacen los requisitos necesarios para la obtención de un derecho industrial y recomendando al Director Nacional el otorgamiento o rechazo de registros de patentes.
En el cumplimiento de sus funciones el Departamento de Examen de Patentes deberá:
3.3 DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y DE EMISIÓN DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS DE PATENTES
A este Departamento le corresponderá verificar que se haya completado en el plazo legal, el pago de derechos finales, el pago del primer quinquenio o decenio y el pago del segundo quinquenio o decenio, según se trate de solicitudes nuevas de patentes de invención, modelos de utilidad, diseño y dibujos industriales, esquema de trazado; otorgar el número de registro a las solicitudes cuyo pago se haya acreditado, tanto en monto como en plazo, dependiendo del derecho solicitado; generar los registros de patentes de invención, modelos de utilidad, diseño y dibujos industriales, esquema de trazado, según corresponda; emitir todos los certificados y títulos que sean solicitados tanto presencialmente como por internet; y las demás funciones que determine el (la) Subdirector (a) de Patentes.
3.4 SUBDEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERITOS
Esta unidad tiene por objetivo gestionar todo lo referido a los peritos que proveen servicio profesional experto en diversas áreas de la técnica para los procesos de propiedad industrial de patentes, con el propósito de lograr un peritaje oportuno y de alta calidad. En cumplimiento de su objetivo le corresponde principalmente:
3.5 DEPARTAMENTO DE PCT
Este Departamento depende directamente del Subdirector de Patentes, y tiene por objetivo ser el responsable del correcto uso y aplicación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) por parte de INAPI, debiendo encargarse del cometido que le corresponde a INAPI en su calidad de Oficina Receptora y Administración encargada de la búsqueda y examen preliminar internacional en las solicitudes internacionales PCT en Fase Internacional así como en su rol de Oficina Designada/Elegida en Fase Nacional.
En cumplimiento de sus objetivos a este Departamento le corresponde:
3.6 SUBDEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO ADMINISTRATIVO DE PATENTES
A esta sección le corresponde dar trámite a las solicitudes de patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, procesando administrativamente las solicitudes, principalmente, mediante la confección de las resoluciones de mero trámite que permiten dar curso progresivo a la tramitación.
Asimismo, corresponderá a esta sección coordinar la incorporación y actualización en la base de datos el estado de tramitación de las solicitudes de patentes pendientes en trámite. Coordinará además con los Departamentos, Subdepartamentos y Secciones correspondientes, la gestión de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de su función.
La Subdirección Jurídica tiene como objetivo principal velar por la juridicidad de las actuaciones del Instituto y asesorar en la elaboración e implementación de políticas tanto de funcionamiento interno de INAPI, como de normas sobre propiedad industrial.
En cumplimiento del objetivo indicado en el artículo anterior, a la Subdirección Jurídica le corresponderá:
El Departamento de Operaciones, que podrá denominarse Subdirección de Operaciones, tiene como objetivos asegurar una atención de calidad a los usuarios del sistema de propiedad industrial y administrar la documentación que gestiona el servicio desde la presentación de las solicitudes hasta su archivo.
El (La) Jefe (a) del Departamento de Operaciones, a quien también se le podrá denominar Subdirector (a), tendrá dependencia directa del Director Nacional.
El Departamento de Operaciones se estructura de acuerdo a las siguientes unidades operativas, que tendrán dependencia directa del (de la) Jefe(a) del Departamento de Operaciones:
5.1. SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE SERVICIO
A este Subdepartamento, al que se le podrá llamar Departamento de Calidad del Servicio, le corresponderá gestionar la calidad de la atención, orientación e información al solicitante de derechos de propiedad industrial. Este Subdepartamento estará conformado por las siguientes Secciones, que podrán denominarse también Subdepartamentos:
1. Sección de Asesoría al Usuario de Patentes
Esta sección tendrá las siguientes funciones:
2. Sección de Asesoría al Usuario de Marcas
Esta sección tendrá las siguientes funciones:
3. Sección de Orientación al Usuario de Derechos de Propiedad Industrial
Esta sección tendrá las siguientes funciones:
4.- Unidad de Participación Ciudadana
Esta Unidad deberá gestionar las medidas administrativas necesarias para asegurar la efectividad de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública.
5.2 SUBDEPARTAMENTO DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Este Subdepartamento, al que se le podrá llamar Departamento de Gestión Documental, tendrá por objetivo asegurar la disponibilidad de la documentación de las áreas de Marcas y Patentes, en forma oportuna, eficaz y eficiente.
Este Subdepartamento estará conformado por las siguientes Secciones, que podrán denominarse también Subdepartamentos:
1. Sección de Recepción de Solicitudes y Escritos
Le corresponderá la recepción de escritos y expedientes de solicitudes nuevas de derechos de propiedad industrial, ingresados en forma presencial, a través del buzón o electrónicamente a través de internet, mediante el sistema IPAS.
2. Sección de Digitación
Le corresponderá la digitación de documentos sobre derechos de propiedad industrial que ingresen al Instituto para su tramitación.
3. Sección de Digitalización
Le corresponderá la digitalización de todos los documentos que conforman el expediente para la tramitación de derechos de propiedad industrial.
4. Sección de Archivo
Esta sección tendrá por función principal recibir, registrar, despachar y, en general, administrar, mantener y custodiar en forma ordenada y expedita toda la documentación física relacionada con la atención de los servicios de propiedad industrial, que administre INAPI.
5. Sección de Gestión de Solicitudes y Escritos
Esta sección tiene por función principal la recepción e incorporación de escritos a los expedientes de forma expedita y la administración, en forma ordenada, de los escritos sueltos, manteniendo actualizada y sistematizada la información relativa a escritos sin adjuntar al expediente.
El Departamento de Transferencia del Conocimiento, que podrá también ser denominado Subdirección de Transferencia del Conocimiento, tendrá como misión desarrollar la gestión del conocimiento de las tecnologías estratégicas asociadas al desarrollo del país y promover la propiedad industrial, a fin de contribuir al emprendimiento y la innovación.
Para tales fines le corresponderá elaborar acciones en materia de transferencia y difusión de conocimiento que contribuyan al emprendimiento y la innovación, elaborar boletines e informes tecnológicos, establecer una red de contactos para el INAPI con agentes del Sistema Nacional de Innovación (SNIC) y contribuir a los procesos fundamentales de este último (absorción de tecnología extranjera; transformación doméstica de tecnología; producción de Recursos Humanos y difusión de tecnología).
El (La) Jefe (a) de Transferencia del Conocimiento, a quien también se le podrá denominar Subdirector (a), dependerá del Director Nacional.
Para el cumplimiento de su misión, el Departamento de Transferencia del Conocimiento desarrollará las siguientes funciones:
La División de Administración y Finanzas, tiene por objetivo principal contribuir a garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Instituto mediante la adquisición o entrega de los bienes y contratación de los servicios necesarios para la gestión del mismo, proporcionando los recursos humanos y materiales, los recursos financieros, el apoyo logístico, y en general los medios necesarios para dichos fines.
En cumplimiento del objetivo indicado a la División de Administración y Finanzas le corresponde:
El Jefe(a) de la División de Administración y Finanzas, tendrá dependencia directa del Director Nacional.
La División de Administración y Finanzas se estructurará de acuerdo a las siguientes unidades operativas, que tendrán dependencia directa del o la Jefe(a) de División de Administración y Finanzas:
7.1. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Este Departamento tendrá por función planificar, dirigir y controlar la gestión financiera, de bienes y servicios y registro de documentación del Servicio, en conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias y las instrucciones emanadas de las autoridades competentes.
Dependerán del Departamento Administrativo las siguientes unidades operativas:
1. Subdepartamento de Finanzas y Contabilidad
Este Subdepartamento tendrá por función planificar, dirigir y controlar la gestión financiera, contable y presupuestaria, de tesorería y de activos del Servicio, en conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias y las instrucciones emanadas de las autoridades competentes.
2. Subdepartamento de Abastecimiento y Servicios Generales
Este Subdepartamento, tendrá por función proporcionar en forma eficiente y oportuna los bienes y servicios necesarios para la gestión del Instituto de acuerdo a lo establecido por la legislación y la normativa vigente. Para estos efectos, deberá, entre otras labores, elaborar y proponer directivas relacionados con la adquisición de bienes y servicios; elaborar y proponer programas relacionados con la adquisición de bienes y servicios y controlar su ejecución; ejecutar el plan de adquisiciones; gestionar los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios; administrar los contratos suscritos por la institución, cuando ello no sea realizado por la unidad requirente; realizar el seguimiento al proceso contractual desde su inicio, con especial énfasis en la etapa de cumplimiento de los contratos; proponer procedimientos para llevar a cabo los procesos de compra y mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles.
3. Oficina de Partes
Esta Oficina tendrá por función recibir, registrar, tramitar, despachar y archivar en forma ordenada y expedita toda la documentación de carácter general del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
7.2. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE PERSONAS
Este Departamento tendrá por función proponer políticas y programas sobre el personal, su bienestar y su capacitación; desarrollar, ejecutar, coordinar y evaluar los programas correspondientes; y administrar las políticas, normas e instrucciones que se relacionan con esas materias.
En el cumplimiento de esta función deberá ejecutar en forma oportuna, entre otras, las acciones administrativas respecto a ingresos, promociones y egresos de personal; reconocimiento de beneficios estatutarios; cumplimiento de obligaciones funcionarias y coordinar las acciones administrativas que demanda el proceso de calificación del personal; administrar el sistema de remuneraciones del Instituto y llevar a cabo los procesos relacionados con la capacitación de los funcionarios y con el sistema de calificación de los mismos.
Dependerán del Departamento de Recursos Humanos las siguientes unidades operativas:
1. Subdepartamento de Remuneraciones
Este Subdepartamento tendrá por función calcular y pagar las remuneraciones, manteniendo la información actualizada mediante el uso de las herramientas utilizadas por la institución. Deberá mantener el control de los descuentos y pagos relacionado con entidades previsionales, de salud, Cajas de Compensación y mantener informados a los funcionarios de INAPI respecto de fechas y condiciones de pago de sus remuneraciones.
2. Subdepartamento de Administración de Personal
Este Subdepartamento tendrá por función elaborar los actos administrativos pertinentes al ingreso, mantención y egreso de personal. Debe además realizar el control de asistencia, tramitar reconocimiento de derechos estatutarios, mantención de expedientes e información funcionaria, administración de dotación y escalafón de personal y ejecución de los procesos de calificación.
3. Subdepartamento de Desarrollo Organizacional y Selección de Personal
Este Subdepartamento tendrá por función la planificación y ejecución de concursos públicos e internos de ingreso y promoción; desarrollar procesos de inducción organizacional; planificar, ejecutar y evaluar el Programa Anual de Capacitación institucional en coordinación con el Comité Bipartito de Capacitación; asesorar en procesos de diseño organizacional relativos a procesos de cambio y mejoramiento institucional.
La Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones tiene como objetivo encargarse de las materias Informáticas y de Telecomunicaciones.
Para el cumplimiento de sus objetivos a este Departamento le corresponderán las siguientes funciones:
El (La) Jefe(a) del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones tendrá dependencia directa del Director Nacional.