¿Cuál es el protagonismo de las universidades chilenas en el sistema local de patentes? Esa es la pregunta que motivó un reciente estudio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI en el que se analizaron las bases de datos de las últimas dos décadas.
La revisión de los titulares nacionales evidenció que, de las 332 patentes registradas en 2022, el 45% corresponde a tecnologías protegidas por universidades chilenas. El 55% restante proviene de empresas y personas naturales que resguardaron sus innovaciones.
A nivel nacional, el promedio de patentes registradas durante los últimos 5 años por titulares residentes evidenció un incremento de un 79% (258 patentes en promedio entre 2018 y 2022), respecto al periodo comprendido entre los años 2013 al 2017 en que la media se fijó en 144.
Para la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, el crecimiento experimentado por el sector académico, en materia de protección, es multifactorial. “Es alentador ver la evolución que han tenido las universidades en los últimos años. Hemos generado un estrecho trabajo con las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) que han cumplido un rol fundamental en el fomento de la protección del nuevo conocimiento que se genera al interior de las entidades de educación superior. Además, como organismo público hemos propiciado diversas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de las solicitudes de patentes de todos nuestros usuarios, para potenciar la transferencia tecnológica. Es decir, que las invenciones logren llegar al mercado con la debida protección”.
En 2022, las universidades no sólo incrementaron su tasa de registro, sino que también el número de planteles educacionales que utilizaron el sistema creció. “Pasamos de 19 universidades en 2018, a 26 en el último año de medición, lo que refleja el valor que percibe el mundo académico de los beneficios que ofrece la propiedad industrial, como motor de crecimiento. Es un incentivo a la gestión de la innovación”, manifestó la autoridad.
Solicitudes de patentes universitarias
A diferencia de los registros, la proporción de solicitudes de patentes presentadas ante INAPI por parte de universidades, alcanzó un promedio de participación de un 24% en los últimos 5 años, en relación a los otros solicitantes.
El trabajo de investigación arrojó que las instituciones de educación superior prefieren innovar en áreas tecnológicas ligadas a las ciencias, entre ellas: biotecnología, productos farmacéuticos, química de alimentos y química de materiales.
En tanto, al mirar con la perspectiva las últimas dos décadas, el informe concluyó que del total de solicitudes presentadas por universidades chilenas desde el año 2000 ante INAPI, el 64% logró el status final de concedida. “No sólo nos motiva impulsar el número de solicitudes, sino también estamos comprometidos con mejorar en forma permanente la calidad de esas presentaciones por medio de diferentes programas, con el objetivo de lograr la anhelada protección a través del registro de patentes. Las universidades han demostrado ser muy eficientes en esta materia”, comentó la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.
En cuanto a la distribución de las solicitudes de patentes según tipo de instituciones de educación superior, se evidenció que entre el año 2018 y 2022, el 58% de las presentaciones provienen de universidades públicas no estatales miembros de la red G9, mientras que el 28% proviene de universidades estatales. En tanto las Universidades Privadas, alcanzan una cuota de participación equivalente a un 12%.
Además, en el informe de INAPI se determinó que las universidades de la región metropolitana concentran el 52% de las solicitudes de patentes. Le siguen la región del Biobío (26%), Antofagasta (5%); Valparaíso (4%), Araucanía (3%) y Los Ríos (2%).