Solicitar la protección marcaria, se ha convertido en una tendencia entre quienes inician un nuevo negocio o diversifican su portafolio de productos o servicios en Chile. Así lo reveló el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, que dio a conocer un incremento equivalente a un 60% en la cantidad de solicitudes de marcas presentadas durante los primeros 5 meses del año, en comparación con igual período del año anterior.
Hasta el 30 de mayo, han ingresado 27.749 presentaciones, que en un 80% corresponden a solicitantes nacionales (22.118), fenómeno que fue destacado por la directora nacional de la entidad, Loreto Bresky. “Este aumento nos confirma el enorme interés de los emprendedores locales por salir al mercado con la protección que otorga el sistema de propiedad industrial. Nos alegra saber que la marca se ha convertido en una prioridad y en una herramienta que otorga mayor competitividad”, enfatizó.
El mayor alza se experimentó en abril, mes en el que se duplicaron las solicitudes ante INAPI, perteneciente al Ministerio de Economía.
Las clases 35, 41 y 9 fueron las que lideraron el ranking de preferencias por parte de los usuarios, en base a la Clasificación Internacional de Niza de productos y servicios, que se aplica al registro de marcas. La clase 35 identifica servicios de publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina, entre otros. En tanto, la clase 41 se relaciona con servicios de educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Mientras que la clase 9, está vinculada con aparatos e instrumentos científicos, de investigación, de navegación, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, audiovisuales y ópticos.
Además, se indicó que el 99% de las tramitaciones marcarias se han realizado en forma remota, por medio de la plataforma www.inapi.cl