nov. 24, 2022

Sello de Origen: INAPI realiza primera versión de taller avanzado para fortalecer capacidades

La iniciativa busca identificar y profundizar los factores necesarios para potenciar productos locales protegidos a través de los Derechos de Propiedad Industrial (DPI).

Durante los días 23 y 24 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la primera versión del taller avanzado de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación, en el marco del Programa Sello de Origen.

La actividad se realizó en modalidad 100% presencial en el espacio cowork de INAPI, y estuvo dirigida a profesionales, funcionarias y funcionarios del sector público, investigadoras e investigadores y expertas y expertos en desarrollo local y rural, entre otras personas del ecosistema con experiencia en protección y/o en la gestión de productos locales, a través de herramientas de Propiedad Industrial.

Los talleres contaron con la valiosa participación de representantes de INIA, FIA, SERCOTEC, SAG, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como también de universidades de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación de Valparaíso (PUCV y UTFSM) y de La Araucanía (UFRO).

Durante la primera jornada de trabajo, se recibió la visita de Renaud Gaillard, Consejero Regional de la Oficina de Propiedad Industrial de Francia – INPI - para América Latina, quien destacó la importancia del trabajo coordinado de las entidades públicas, en apoyo y acompañamiento a las productoras, productores, artesanas y artesanos de productos de origen protegidos.

La jornada finalizó con el compromiso de sus participantes de transmitir a sus respectivas entidades, la necesidad de fortalecer un trabajo articulado con miras a apoyar el trabajo colectivo y la gestión de la calidad y trazabilidad de los productos, así como también el desarrollo de modelos de comercialización ajustados al propósito de los productos.

La iniciativa es parte del plan de acción del programa Sello de Origen, que desde el año 2012 es administrado por INAPI y que a la fecha cuenta con 40 productos tradicionales chilenos protegidos a través de las herramientas que pone a disposición la Propiedad Industrial.

Parte de los objetivos que persigue el programa, es visibilizar el trabajo de productoras y artesanas que promueven el rol de la mujer en el desarrollo de economías locales, así como reconocer y preservar la generación de conocimiento que nace desde las comunidades a lo largo de Chile.

Volver

Utiliza el canal de comunicación que prefieras: