En el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dio a conocer los pilares principales del plan de trabajo con el que se busca fortalecer el programa Sello de Origen. La iniciativa es administrada por INAPI y cuenta con 38 productos protegidos a lo largo del país.
El Secretario de Estado anunció la conformación de una mesa de trabajo integrada por actores públicos y privados, instancia con la que se espera fomentar las economías locales, fortalecer la promoción del capital social y canalizar el desarrollo productivo de las comunidades, mediante una estrategia con foco territorial.
“Estamos lanzando una mesa público-privada para fortalecer el desarrollo del Sello de Origen. Esperamos que se sumen con fuerza a esta mesa y así podamos identificar distintos cuellos de botella y trabas que no están permitiendo el total desarrollo de este sector y podamos apoyar a quienes tienen Sello de Origen”, señaló el ministro Grau, quien valoró el programa de Inapi, indicando que “logra mezclar, por un lado, el desarrollo de la identidad, con la protección de ciertos productos que se produjeron por mucho tiempo y están muy conectados con las características de estas comunidades”.
Dentro de las tareas prioritarias de la mesa, la autoridad destacó la necesidad de impulsar el desarrollo de cooperativas; fomentar el turismo rural; generar nuevas capacidades en materia de capital humano y agregar valor a los productos protegidos, mediante políticas de desarrollo territorial. Además, hizo énfasis en el apoyo a los productores a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC.
El anuncio se realizó tras finalizar un recorrido por las localidades de Azapa y Lluta, respectivamente, donde el ministro se reunió con productores/as de Aceitunas de Azapa, Maíz Lluteño y Orégano de la Precordillera de Putre. Todos productos que forman parte del programa Sello de Origen que es administrado por el INAPI.
Del total de productos reconocidos por este programa, el 55,5% corresponde a alimentos, el 30,5% a artesanías, mientras que el 13,8% son fermentados, entre ellos la tradicional cerveza valdiviana y la sidra de Punucapa.
Respecto a las regiones, Valparaíso lidera la lista de reconocimientos, con un 21% del total de sellos otorgados a la fecha, que considera al territorio insular con productos como la Joya del Pacífico, el Cangrejo Dorado y la Langosta de Juan Fernández, además del Atún de la Isla de Pascua.
Luego destaca la Región Metropolitana y la Araucanía, que concentran el 15,7% y 10,5% de los reconocimientos, respectivamente, con productos tan variados como la Chicha de Curacaví, la Alfarería de Pomaire y el famoso Prosciutto de Capitán Pastene.