El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, lideró un encuentro de jefes y jefas de servicios, dependientes o relacionados a la cartera, para trazar una ruta en la modernización de los procesos al interior de éstos.
Uno de los puntos centrales del encuentro, fue la digitalización de documentos y trámites, respecto a los que se acordó avanzar, con el apoyo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
INAPI se ha propuesto ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas, soluciones lo más rápidas, simples e innovadoras posibles. Actualmente, se pueden realizar en línea el 100% de los trámites, se han digitalizado todos los expedientes de marcas y patentes para facilitar el uso y la seguridad de los mismos, y desde inicios de 2018 se eliminó el uso del papel en todo el proceso de tramitación de marcas y patentes al implementar la firma digital avanzada. Todo lo anterior ha beneficiado a los usuarios y usuarias con reducciones en los tiempos de tramitación, y generado un ahorro en papel, carpetas, tinta, arriendo de impresoras, entre otros.