El Parmigiano Reggiano es un tradicional queso italiano de consistencia dura y granular, que es comúnmente usado para preparaciones gastronómicas en formatos gratinado o rallado, lo que le ha permitido consolidar una fama a nivel mundial. El producto que destaca por ser 100% natural, fue reconocido en Chile como denominación de origen por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI.
La solicitud fue presentada en 2016 por el Consorzio Del Formaggio Parmigiano Reggiano, y tras una rigurosa revisión de los antecedentes acompañados, se concluyó que la denominación de origen “Parmigiano Reggiano” era susceptible de reconocimiento de conformidad a la legislación chilena.
“Una denominación de origen es una herramienta del sistema de propiedad industrial muy eficiente para identificar la procedencia de un producto, cuando su calidad, o características distintivas sean atribuibles fundamentalmente a su vinculación con ese territorio. Además, releva otros factores naturales y humanos, que inciden directamente en su reputación”, sostuvo Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.
El producto protegido, es elaborado a partir de un proceso artesanal, que involucra técnicas de antigua data de las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua. Presenta atributos de calidad únicos, debido al cuidado empleado en la selección de sus materias primas en base a leche cruda de vaca, que es sometida a un proceso de cocción y posterior maduración por más de 12 meses, para obtener la adecuada consistencia y sabor.
En concreto, se concedió el registro al conjunto compuesto por los términos “Parmigiano Reggiano”, excluyendo la protección individual del descriptivo, “parmigiano” o “parmesano”.
Junto con el reciente reconocimiento, las denominaciones de origen extranjeras que se encuentran actualmente registradas en INAPI son:
1) Chulucanas (2011)
2) Habanos (2013)
3) Tequila (2013)
4) Maíz Blanco Gigante Cusco (2014)
5) Monoi de Tahiti (2015)
6) Grana Padano (2015)
7) Asiago (2018)
8) Roquefort (2018)