En el marco de la Semana Internacional de Transferencia e Innovación -SITI, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI realizó un conversatorio que tuvo como objetivo discutir sobre la implementación de una Ley de Transferencia Tecnológica para Chile. Proyecto que actualmente se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia, con miras a ser ingresado al Congreso a fines de este año.
La jornada contó con la participación de expertos internacionales que dieron a conocer su experiencia en la materia. La actividad comenzó con la intervención de la vicepresidenta adjunta de Investigación y Desarrollo Económico de la Universidad Estatal de Jackson (EE.UU.), Almesha Campbell, quien destacó los beneficios de una Ley de Transferencia Tecnológica para la academia.
“Este tipo de leyes es necesaria porque permite a las universidades realizar manufactura doméstica y otorga la satisfacción de que los desarrollos tecnológicos que se trabajan en laboratorios, terminen en el mercado y tengan un impacto en la sociedad”, puntualizó Campbell.
En esa línea, la expositora Betty Ritter, experta en Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica para Brasil y México, manifestó que, si bien “los primeros beneficiarios de esta Ley deberían ser las universidades e instituciones de investigación, también se necesita que sean las empresas”.
“La Ley trae una visión muy clara de que, si un país quiere estar capacitado tecnológicamente, necesita de la vinculación entre las universidades y las empresas para poder generar innovación como un hecho de relevancia social”, sentenció Ritter.
Por su parte, la Dra. Orakanoke Phanraksa, especialista en políticas públicas en el área de PI en la Oficina de Licenciamiento Tecnológico de la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (NSTDA), Tailandia, expresó que a nivel local se trabajó en la implementación de esta Ley durante 10 años, antes de ser promulgada en el año 2021.
“El ecosistema chileno es bastante bueno en comparación a algunos países del sudeste asiático. Una vez que implementamos la Ley tuvimos que trabajar en la capacitación de profesionales. Ustedes ya tienen eso, por lo que sólo tienen que avanzar en la Ley lo más rápido que se pueda para facilitar la transferencia tecnológica”, señaló la experta Phanraksa.
Giancarlo Caratti, asesor senior en propiedad industrial y transferencia tecnológica de la Unión Europea fue otro de los expositores de la jornada. De acuerdo a sus reflexiones, existen dos aspectos fundamentales que se deben considerar en términos de transferencia tecnológica. “La primera son las personas. Se necesitan profesionales entrenados con procesos claros según las condiciones locales. La segunda es el dinero, porque la transferencia tecnológica no produce dinero, es un costo que mejora el sistema en términos de desarrollo social y económico”.
En ese sentido, celebró el ecosistema que se ha desarrollado en Chile, pero advirtió de un déficit en el capital de I+D. “Estoy impresionado con el nivel de gobernanza que tiene el sistema de innovación en Chile, es claro y ordenado, como debe ser. Pero el problema es la baja cantidad de dinero que la administración pública destina al área de investigación. Si no tienes suficiente tecnología que transferir, entonces qué pretendes transferir”.
La segunda parte del conversatorio propició un espacio para que actores relevantes del ecosistema local discutieron sobre la implementación de la normativa de transferencia tecnológica en el país.
La actividad fue encabezada por la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, que enfatizó en la necesidad de propiciar las condiciones para fomentar el uso del sistema de propiedad industrial en beneficio de una adecuada transferencia tecnológica. En esa perspectiva, invitó a los actores presentes a “actuar en forma colaborativa para empujar los cambios que el país necesita en esta materia”.
La mesa de discusión estuvo integrada, además, por Aintzane Lorca, Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible; Marco Alemán, Subdirector general de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la OMPI; John Fraser, presidente de la consultora Burnside Development & amp; Charlempol Tuchinda, CEO de Nastda Holding Company; Alwin Wong, Presidente de la Alianza de Transferencia Tecnológica Profesionales (ATTP); Virginia Garretón, asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Andrés Zahler, Asesor Senior en Innovación; Guillermo Carey, Socio de Carey abogados; Maximiliano Santa Cruz, ex director nacional de INAPI; Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub-Apta; Ignacio Merino, director ejecutivo de HubTec Chile; Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub; Fernando Venegas, Presidente de RedGT; Carlos Ladrix, Subdirector de Investigación Aplicada de ANID y Carolina Torrealba, Vicerrectora de Investigación y Doctorado, UNAB.