32 son los productos tradicionales de Chile que cuentan con el Sello de Origen, reconocimiento que busca destacar las tradiciones locales y proteger a los beneficiados/as de la competencia desleal, emprendedores y emprendedoras que ahora tendrán una nueva vitrina para llegar a sus clientes y clientas.
Se trata de “Mercado de Origen”, un espacio diseñado para recorrer en forma intuitiva un catálogo digital de productos únicos y tradicionales de Chile que han sido debidamente protegidos. El sitio ofrece información general por cada categoría y además permite llegar directamente a cada uno de los productores y productoras, sin intermediarios. A través de ventanas emergentes se despliega toda la información de contacto necesaria para iniciar un potencial acuerdo comercial.
“Esta es una gran noticia para nosotros, porque nos permite tener relación inmediata con los clientes. Sabemos que nuestro producto es altamente valorado, pero era difícil que los interesados nos contactaran en forma directa. Ahora tendrán toda nuestra información e incluso las fotos de la cosecha”, comentó Adelaida Marca, productora de Orégano de la Precordillera de Putre.
Por su parte, la alfarera de Pomaire, Rosa Rojas, enfatizó que generalmente sus ventas se producen en ferias temáticas o eventos de artesanía, “pero ahora, llegaremos a un público mucho mayor y de todo Chile con nuestros productos tradicionales. Se nos abren muchas puertas con esta iniciativa”, sentenció.
El proyecto también tiene una mirada puesta en el consumidor y consumidora final, porque facilita el acceso a proveedores y proveedoras de diversas regiones del país. El emprendedor gastronómico Marcelo Pantucci, dueño de La Exquisitería, manifiesta que “nuestros clientes valoran cada vez más el origen de los productos que llevamos a su mesa. Por lo tanto, trabajar directamente con los productores nos permite mejorar nuestra oferta de valor. Será una herramienta muy útil”.
“Mercado de Origen” es parte de las actividades que está desarrollando el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, para “ir en ayuda de los emprendedores y emprendedoras que siempre han estado en el centro de nuestra gestión, tras el estallido social, hemos querido potenciar con más fuerza a los productores con Sello de Origen. A través de este programa buscamos apoyar las economías locales y beneficiar a quienes mantienen vivos nuestros productos únicos”, destacó Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.
"La propiedad industrial es una herramienta importante para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento. Por eso, desde el Ministerio de Economía, a través de INAPI, hemos fomentado el reconocimiento de las denominaciones de origen como signos distintivos para que los productores locales puedan diferenciar y dar un valor agregado a sus productos tan tradicionales y característicos de sus zonas específicas. Por ello, destacamos esta iniciativa y hacemos un llamado a ingresar a “Mercado de Origen” para conocer lo que ofrecen los pequeños y medianos productores locales; e invitamos a los consumidores a elegir los productos de las pymes de nuestro país”, sostuvo el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.
Para acceder al sitio Mercado de Origen ingrese aquí: https://www.inapi.cl/mercado-de-origen/