Con el objetivo de optimizar la gestión y seguir profundizando el trabajo conjunto, el Servicio Nacional de Aduanas firmó una serie de convenios con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Tesorería General de la República (TGR).
La concreción de estas iniciativas interinstitucionales aportan al desarrollo de una mejor labor de fiscalización por parte del Estado en ámbitos de la economía y la sociedad que son claves para el desarrollo del país, como han sido definidas en las directrices de la Subsecretaría de Hacienda.
El convenio con INAPI permitirá que los funcionarios y funcionarias de Aduanas de todo Chile tengan acceso a la información contenida en la base de datos de esta institución, mediante la Plataforma de Tramitación Masiva de Marcas (PTEM) que podrá ser revisada directamente por los fiscalizadores y fiscalizadoras desde los pasos fronterizos, puertos marítimos y terrestres y aeropuertos.
La Directora de INAPI, Loreto Bresky, resaltó que "hemos tenido un muy estrecho y fructífero trabajo con Aduanas, en el marco de la Mesa de Observancia, vínculo que ahora se potenciará a través del manejo oportuno de la información disponible de nuestras bases de datos de marcas, para hacer más eficiente los controles. Seguiremos fortaleciendo este lazo, que considera un programa de capacitaciones en materia de derechos de propiedad industrial".
Otro de los convenios se firmó con la UAF y se traducirá en que, desde ahora, Aduanas podrá enviar directamente a terceros -como los tribunales de justicia- las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE) que se emitan, por lo que la aplicación de esta medida facilitará especialmente la tramitación de causas judiciales.
Respecto al convenio con la Tesorería, sus objetivos son reforzar el control sobre el correcto uso de los beneficios para las inversiones en las zonas extremas del país y fortalecer los análisis de riesgo de ambos Servicios.
Para el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, la rúbrica de los documentos y las acciones que incluyen “corresponden a la importante profundización de la relaciones interinstitucionales que hemos venido desarrollando durante los años, lo que indudablemente redunda en que podamos realizar de una manera más eficiente nuestro trabajo, especialmente para aportar a la protección del comercio y la ciudadanía”.