El año 2010 de forma casi coincidente con el inicio de sus funciones, INAPI editó sus primeras Directrices de Marcas. Luego de ocho años de esa primera edición, resultaba necesario actualizar los contenidos, de modo de reflejar las reformas legislativas, reglamentarias y especialmente las prácticas de la oficina, como así también, la jurisprudencia de los Tribunales.
El proceso de actualización de las directrices se dividió en etapas. La primera de ellas finalizó en noviembre de 2017, ocasión en la que se disponibilizaron seis capítulos con 33 secciones, más presentación e índice de abreviaturas. En mayo de 2018, fue puesto a disposición de nuestros usuarios lo referido a: Nombre, pseudónimo o retrato de persona natural; dentro del capítulo: Prohibiciones de Registro. La última etapa de este proceso tiene dos capítulos, con 14 secciones referidas a “Aspectos Sustantivos” que comprenden: Marca comercial; Requisitos y tipos; y el capítulo Prohibiciones de Registro.
Además de los contenidos actualizados, el nuevo formato de las Directrices de Marcas es 100% electrónico, en completa coherencia con las mejoras de eficiencia institucional asumidas por INAPI y que han llevado a su reconocimiento dentro de las cinco oficinas de propiedad industrial más innovadoras del mundo, según la prestigiosa publicación World Trademark Review.
“La culminación de este proyecto significó un gran desafío, al tener que adecuar no sólo la legislación y prácticas internas, sino también las tendencias jurisprudenciales que informan esta materia. Nos sentimos orgullosos de brindar este producto a nuestros usuarios, en un formato moderno y amigable ”, afirmó la Directora Nacional (s) Carolina Belmar, quien con este último logro pone término a su mandato de nueve años, a cargo de la dirección de la Subdirección de Marcas de INAPI, seleccionada bajo el Sistema de Alta Dirección Pública de Chile.
Las Directrices de Marcas pueden ser consultadas en el sitio web de INAPI